El comandante general del Ejército, Luis Altamirano, anunció que el material que aún queda en la zona minera de Buenos Aires, Imbabura, está siendo entregado a las entidades competentes.
La zona sigue resguardada por cerca de 80 militares para evitar el regreso de grupos irregulares.
Después de un año de que se realizó el mega operativo en contra de la minería ilegal en esta zona, donde se desalojó a 7 000 mineros, ahora permanece desolada.
Luis Altamirano explicó que hasta el momento se han retirado un total de 4 000 sacos y se estima que se puedan alcanzar los 15 000 sacos de material.
Actualmente, la zona luce vacía a diferencia de hace un año donde habitaban familias enteras y se encontraba desde un hotel hasta una night club.
Además, el 80% de comuneros de Buenos Aires que vivían de la minería ilegal ya han vuelto a sus labores. Entre ellas la agricultura y ganadería que muchos abandonaron por esta actividad.
Las pocas viviendas que permanecen en el lugar y que eran utilizadas por los mineros ahora son ocupadas por los propietarios de los terrenos.
El comandante Altamirano recorrió la zona y detalló que la menos el perímetro donde se encontraban los grupos irregulares ya esta controlado. Asimismo, explicó que existe un dispositivo de carácter permanente para la vigilancia y hay un trabajo constante del sistema de inteligencia.
Finalmente, aseguró que por lo menos este año la zona permanecerá resguardada con el objetivo de evitar que grupos irregulares vuelvan.
Zona minera de Buenos Aires permanece resguardada por militares, los detalles en el siguiente video: