Rusia estuvo a punto de causar un ‘desastre nuclear’, aseguró este martes el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky durante una conferencia de prensa. El mandatario se refirió a la captura de la planta nuclear de Chernobyl por parte de las tropas rusas, ya que la zona fue tratada como ‘un campo de batalla normal’ y no se preocuparon por la ‘seguridad nuclear’.
“Hoy, en el 36 aniversario del desastre en la planta de energía nuclear de Chernobyl, nuevamente el mundo estuvo a un paso del desastre. Porque para las tropas rusas la planta y todo era solo otra zona de acción de combate donde no les importaba la seguridad nuclear”, dijo Zelensky.
Y agregó: «Ningún país en el mundo desde 1986 ha planteado una amenaza tan grande a la seguridad nuclear en Europa y el mundo como lo ha hecho Rusia desde el 24 de febrero (fecha en la que Putin ordenó la invasión)».
En la conferencia de prensa también participó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi. El funcionario dijo a los periodistas que su trabajo era asegurar que «la tragedia de la guerra no se incrementará por un accidente nuclear».
Previamente, Zelensky declaró que Rusia había disparado misiles contra Ucrania directamente sobre las centrales nucleares ucranianas. «¿Nos están amenazando?», dijo. Agregó que después de ver cómo las tropas rusas habían operado dentro de la zona de Chernobyl y alrededor de la planta de energía nuclear del sur de Zaporizhzhia, «nadie en el mundo puede sentirse seguro.»
Cabe recordar que las tropas rusas tomaron la central nuclear de Chernobyl el 24 de febrero, el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania. En las instalaciones se mantuvieron prisioneros a decenas de soldados ucranianos y retuvieron al personal civil que trabajaba allí. La ocupación rusa duró hasta finales de marzo y suscitó temores globales de filtraciones nucleares.
Fuente | NDTV/CNN en español