Zelensky acusa a Rusia de ‘genocidio’ tras los cadáveres descubiertos en Bucha, cerca de Kiev


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este lunes reconocer el «genocidio» supuestamente perpetrado por las tropas rusas en Bucha, localidad cerca de Kiev. Allí, el fin de semana se encontraron cientos de cadáveres, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.

«Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio», dijo Zelensky a los medios desde Bucha. «Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados», añadió el mandatario.

Rusia negó su responsabilidad sobre los cadáveres, algunos de ellos con las manos atadas en la espalda, y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una «atroz provocación de radicales ucranianos», reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

En este marco, Estados Unidos dijo que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional. Además, el presidente Joe Biden abogó por un «juicio por crímenes de guerra».

Washington y sus aliados anunciarán «esta semana» nuevas sanciones económicas contra Rusia, anunció este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Según este funcionario, se estudia posibles medidas «relacionadas con la energía».

Michelle Bachelet, alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo estar «horrorizada» por las imágenes de Bucha. Pidió que se preservaran todas las pruebas.

Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE está dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, denunció el lunes «crímenes de guerra» en Bucha, y advirtió que Canadá impondrá nuevas sanciones «dentro de poco».  

Fuente | Agence France-Presse/