«El éxito de Volodymyr Zelenski como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso». Esta es una de las características escogidas por la revista Times para declarar al presidente de Ucrania como el personaje del año.
Pero el medio de comunicacion estadounidense no solo destaca la gestión del Mandatario sino el espíritu de los ucranianos para afrontar el ataque de Rusia, que, en principio se presumía, que iban a ser doblegados rápidamente, pero demostraron al mundo que no se rendirán fácilmente.
Times destaca a Zelesnki por su liderazgo, el cual quedó en evidencia durante los primeros días de la invasión. Esto ocurrió cuando todos se dieron cuenta de que el Presidente se había quedado en la capital y no salió como algunos de sus predecesores.
«No había mucho en la biografía de Zelenski para predecir su voluntad de resistir y luchar. Nunca había servido en el ejército ni mostrado mucho interés en sus asuntos. Solo había sido Presidente desde abril de 2019. Sus instintos profesionales se derivaron de toda una vida como actor en el escenario, especialista en comedia de improvisación y productor en el negocio del cine».
Pero fue esa experiencia, según el reportaje de Times, que evidenció que Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. «Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo. Estaba decidido a no decepcionarlos».
Este decisión también influyó en el espíruto de los ucranianos. Ellos en lugar de correr por sus vidas, muchos tomaron todas las armas que pudieron encontrar y corrieron para defender sus pueblos y ciudades contra una fuerza invasora armada con tanques y helicópteros de ataque. “La teoría militar no da cuenta de tipos normales con pantalones de chándal y rifles de caza”, describe el reportaje.
10 meses de ataques
La operación militar rusa empezó en febrero luego de un discurso televisado de su presidente Vladimir Putin, en el cual pidió a las Fuerzas Armadas de Ucrania que depusieran las armas. La arremetida fue por tierra, aire y mar. En estos 10 meses los bombardeos han sido constantes en áreas estratégicas: militares, energéticas y de movilidad; pero también en zonas residenciales del pais.
Sin embargo, en agosto las fuerzas se equipararon y los militares ucranianos respondieron y recuperaron el terreno que perdieron en los meses pasados. La posición ucraniana es respaldad por la OTAN, Estados Unidos y las Naciones Unidas, que impusieron sanciones económicas, comerciales y militares a Rusia.
No obstante, la llegada del invierno anuncia que los conflictos podrían generan nuevas consecuencias especialmente con los civiles que no contarán con los medios suficientes para protegerse del frío extremo.
A pesar de la presión internacional, Rusia declaró su decisión de mantener su posición e incrementar su presión hacia Ucrania. Lo que hace presumir que el fin de esta guerra, por lo pronto, no es cercano.