Ucrania saldrá victoriosa de la guerra iniciada por Rusia, afirmó este viernes su presidente Volodimir Zelenski al cumplirse 100 días de la invasión rusa. Las tropas de Moscú intensifican su ofensiva en la región oriental del Donbás.
Miles de personas han muerto, millones han huido de sus hogares y hay pueblos enteros en ruinas desde al ofensiva que inició el 24 de febrero.
El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que lograron frustrar la ofensiva contra el gobierno prooccidental en Kiev. Esto obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.
Mensaje de confianza de Zelenski
El presidente ucraniano buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev. «La victoria será nuestra», afirmó junto a los altos mandos del país.
Pero Zelenski también reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 km2.
Moscú ha alcanzado «ciertos» objetivos desde el inicio de la ofensiva, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Entre otros, las tropas rusas han «liberado numerosas localidades» y han permitido a sus habitantes volver a «una vida en paz».
«La situación empeora»
La otra región del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidades, especialmente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severodonetsk. Sus habitantes huyen desesperados de la ciudad, sin agua ni electricidad.
«La situación empeora, las explosiones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a menudo», dijo a la AFP Gulnara Evgaripova, una estudiante de 18 años que se subía a un autobús de evacuación.
Respaldadas por los envíos de armamento de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, las fuerzas armadas ucranianas frenaron al ejército ruso. Así, convirtieron al conflicto en una guerra de desgaste.
Los países occidentales y sus aliados también buscan ahogar la economía rusa con sanciones, esperando que esto obligue a Putin a ceder.
La Unión Europea adoptó el viernes formalmente su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo con excepciones a las compras de petróleo.
Pero para el coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania, Amid Awad, la guerra «no tendrá un ganador». Awad resaltó que el conflicto «ha implicado un alto precio para los civiles» citando «las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas».
También en otras noticias:
Muertos y heridos deja descarrilamiento de tren en Alemania
Presidente de Colombia confirmó detención de sospechosos del asesinato de Marcelo Pecci https://t.co/SJYjJKmOYj pic.twitter.com/JmeLsU1Vz6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 3, 2022