Zelenski denuncia que hay rusos infiltrados en los servicios de seguridad de Ucrania


El gobierno de Ucrania anunció el pasado lunes la destitución, con efecto inmediato, del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la Fiscal General del país Irina Venediktova. De acuerdo con una publicación en Telegram, el presidente Volodimir Zelenski dijo que la salida de los funcionarios se debe a los casos de miembros de sus agencias que supuestamente colaboraban con Rusia.

«Más de 60 empleados de la oficina del fiscal y la SBU han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado», detalló Zelenski. «Tal variedad de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado plantean preguntas muy serias a los jefes relevantes [de las dos organizaciones]», sentenció

Horas más tarde de la salida se anunció a sus reemplazos. Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko. Bakanov sería reemplazado por Vasyl Maliuk, quien dirigió la unidad contra la corrupción y el crimen organizado de la dirección central de la inteligencia.

Venediktova y Bakalov no fueron señalados de colaborar directamente con Moscú, sino de fallar en sus roles para prevenir que espías rusos se infiltren en sus organizaciones. A su despido también se unió la del vicedirector de la SBU, Volodymyr Horbenko.

La infiltración de rusos al gobierno de Ucrania, o viceversa, data de tiempos pre invasión rusa.  Durante años se ha denunciado que Ucrania tenía un problema con la infiltración rusa en sus servicios de seguridad, según informa BBC Mundo.

Con información de | DW/BBC Mundo/