Yunda aseguró que el 75% de los infectados circulan por las calles de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda aseguró que el 75% de los infectados circulan por las calles de Quito, durante una rueda de prensa virtual sobre la situación de la capital.

Yunda enfatizó que el problema para controlar esta situación radica en que muchos de los contagiados al momento de proporcionar los datos emiten información falsa.

Es por eso que manifestó que desde el Municipio se está trabajando en una ordenanza que permita ejecutar fuertes sanciones a quienes infringen las diferentes medidas.

Además, explicó que se está trabajando en el monitoreo digital con geolocalización y call center para controlar el aislamiento de las personas que se encuentran en el cerco epidemiológico.

SEMAFORIZACIÓN QUITO

Por otra parte, dijo que este 26 de mayo se cumplen 70 días de aislamiento y que es en ese momento donde aparentemente se llega al pico máximo en la curva de la COVID-19.

A partir de esta fecha se puede analizar el cambio del color dependiendo de la realidad en la que se encuentre la capital.

Jorge Yunda enfatizó que la ciudad iniciará el sistema de semaforización en color rojo, es decir, que la ciudad debe regirse a las normas y medidas que se han aplicado a nivel nacional.

Yunda aseguró que el 75% de los infectados circulan por las calles de Quito, razón por la cual pidió a la ciudadanía acatar y respetar todas las medidas. Además, de concientizar sobre la situación que vivimos para así evitar una propagación mayor del virus.

TRANSPORTE URBANO Y TAXIS

Para volver a la nueva normalidad, el municipio de Quito se encuentra desarrollando un plan estratégico que permita ayudar a los transportistas.

El alcalde explicó que no se puede volver a transportar a la ciudanía como antes se lo hacía porque el transporte urbanos es «un caldo de cultivo del virus».

Por esta razón, se prevé que el transporte vuelva a funcionar con una tarifa de cero y con una menor capacidad de pasajeros. Para evitar qe el contagio se de por el dinero o por la poca distancia entre personas.

Respecto a los taxis, el alcalde felicitó el comportamiento de los conductores quienes han respetado las normas de bioseguridad. Agregó que la autorización para el funcionamiento es para los taxis amarillos legales y no para las otras plataformas.

ECONOMÍA DEL MUNICIPIO DE QUITO

Yunda explicó que el Gobierno le debe alrededor de USD 240 millones, por distintos aspectos, y en estos momentos se ha pedido una parte del dinero para poder enfrentar la crisis en Quito.

«No estamos para pedir todo pero estamos pidiendo lo mínimo para enfrentar la crisis sanitaria»

Asimismo, aseveró que el municipio no va a comprometer recursos como el sueldo de los funcionarios o dinero que permita la funcionalidad de la entidad, pues ya se está moviendo recursos de obras.

«Yo espero y confió que en los próximos días tengamos una respuesta del Gobierno. No prestamos pidiendo prestamos ni nada que no nos corresponda»

PRUEBAS COVID-19

Yunda aseguró que el 75% de los infectados circulan por las calles de Quito por lo que es probable que varias personas más sean contagiadas.

Una de las medidas para enfrentar esta situación es realizar el mayor número de pruebas que permitan identificar el comportamiento de la COVID-19 y detectar a tiempo a los contagiados.

Explicó que las pruebas se realizarán primero a las personas que deben salir a la calles (bomberos, agentes de tránsito, funcionarios,entre otro), los casos de sospecha o quienes presentan sintomatología, lo ciudadnos en los lugares con mayor contagio y luego se realizarán las pruebas en distintos lugares de la capital.

AYUDA HUMANITARIA

Yunda aseguró que la paralización de la economía está afectando a la clase media de la ciudad, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadnía a ser solidarios.

También, informó que se está trabajando en la adquisición de kits y en un plan económica para reactivar la economía en Quito.

Finalmente, dijo que la ciudadanía debe trabajar en tres puntos claves: el uso de la mascarilla, el distanciamiento de dos metros y la prueba para convivir con el virus hasta que haya una vacuna.