Yuliano Salazar, quien fue detenido tras atropellar a dos asaltantes en Guayaquil, recuperó su libertad este lunes 26 de agosto del 2024. El joven de 22 años con discapacidad recibió medidas alternativas a la prisión preventiva.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada en la Unidad Judicial de Guayaquil, el juez levantó la prisión preventiva en su contra por el proceso de muerte culposa. Sin embargo, dispuso que él se presente una vez por semana ante la Fiscalía.
El joven fue aprehendido el 7 de agosto del 2024 después de que atropellara a dos de los cuatro hombres que lo habían asaltado en Urdesa, norte de la ciudad. Los sospechosos del delito fallecieron en el lugar y Yuliano enfrentó el proceso penal desde el Centro de Detención Provisional en la Cárcel de Guayaquil.
Desde entonces, sus familiares emprendieron una campaña para exigir su libertad pues alegaban que él actuó en legítima defensa. El juez encargado del caso dispuso su encarcelamiento, medida que generó indignación y múltiples reacciones en redes sociales, incluida la del presidente Daniel Noboa.
Lea también:
- Conductor alerta sobre nueva modalidad de asalto en Quito
- Hombres encapuchados interceptaron a un conductor para robarle su vehículo en Quito
El Primer Mandatario cuestionó el proceso y calificó al sistema de justicia como «caduco e ilógico«. Además, le ofreció un indulto presidencial si el juez fallaba en su contra. Tanto las autoridades como su defensa alegaron que la medida no debía aplicarse porque tenía 40% de discapacidad psicológica.
Dos días después, el escenario judicial cambió para Yuliano Salazar y ahora podrá defenderse en libertad. Según se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito por muerte culposa podría enfrentar de uno a tres años de cárcel.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Armados asesinan a hombre y su hijo durante asalto. Esto se sabe https://t.co/POsxH7ycnb pic.twitter.com/pasxBQURVi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 22, 2024