Tras haberse declarado culpable del delito de violación sexual en grado de tentativa el «youtuber» Ricardo González, conocido como Rix, salió de la cárcel al pagar una fianza que le permitirá cumplir su condena en libertad.
«Él fue declarado culpable, porque aceptó lo que hizo y por los elementos de prueba que existen en la carpeta de la investigación (…) Cuando no eres delincuente previo y la pena es menor a 5 años puedes tener esos beneficios«, explicó la exlegisladora Alessandra Rojo de la Vega en redes sociales tras la indignación de muchos.
Rix aceptó su culpabilidad el pasado 1 de septiembre tras siete meses en prisión. Por ello, le otorgaron tres años y veinte días, la tercera parte de la pena que se pedía, por hacerse cargo de su responsabilidad.
Además de ser condenado, tuvo que reparar el daño moral económicamente, dinero que según información de la abogada de Nath Campos, la joven abusada, fue donado a asociaciones en contra la violencia; y a pagar una multa de 30 mil pesos (1.504 dólares aproximadamente) por daños y perjuicios políticos, así como la suspensión de sus derechos políticos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA VÍCTIMA
Según medios locales, el juez impuso medidas de seguridad para la víctima, Nath Campos; por lo que el «youtuber» no podrá acercarse a ella, a su domicilio o lugar de trabajo. Y se ordenó vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su atención.
Además, González quedó inscrito como agresor sexual por las autoridades, según se detalla en las redes sociales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
«Logra FGJCDMX registro de agresor sexual al obtener sentencia contra un hombre por el delito de violación agravada en grado tentativa», se lee en la página de Twitter de la institución.
La exdiputada y presidenta de la asociación No somos una, somos todas, aseguró en el mismo vídeo que emitió por Instagram que a raíz del caso de Nath Campos, le han llegado más casos de agresión por parte de Rix a diversas mujeres y que se encuentra en pláticas con las víctimas para saber si tomarán cartas legales en el asunto.
Ante la salida en libertad del agresor, en redes sociales se vivió una indignación.
«Hace unas horas celebrábamos que a Nath se le había hecho justicia y ahora Rix va a salir libre. A las mujeres les cuesta su estabilidad emocional, algo que les marca de por vida y a los violadores solo les cuesta 30.000 pesos», expresó una internauta en Twitter.
CASO DE NATH CAMPOS
Según la reconstrucción de los hechos, en 2019 Ricardo González “Rix” y Natalia Campos salieron de fiesta. El youtuber se ofreció a llevarla a su departamento donde abusó sexualmente de ella.
Nath decidió tomar acciones legales, pero estas no serían de conocimiento público hasta que su declaración audiovisual Mi historia de abuso se volvió tendencia, no solo entre sus seguidores, sino en la comunidad digital de YouTube.
No obstante, tras conocerla denuncia, Rix emitió una disculpa pública y negó haber abusado sexualmente de Natalia. Además, se escudó en “ninguno de los dos sabía qué había pasado exactamente”, argumentando que ambos se encontraban en un estado etílico.