“Si es que anulamos esa prueba de confianza (del concurso de jueces de la Corte Nacional), la podemos volver a realizar corrigiendo los errores”, dijo Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura, sobre la decisión de frenar este proceso de selección.
«Será necesario reformar reglamento, cronograma, metodologías, y buscar nuevas empresas para que aplique ese examen de confianza» en caso de que se anule esa fase del concurso, dijo Yupangui, este viernes 16 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
“Yo me voy a encargar de que sean empresas extranjeras y no nacionales las que apliquen esa prueba. Ya recibí la visita de una empresa israelí y también podemos pedir colaboración a Embajada de Estados Unidos para continuar el proceso corrigiendo los errores«, señaló Yupangui.
De hecho, el pasado 14 de agosto, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría que realice una auditoría a la empresa Métricas Web, responsable de las pruebas de confianza aplicadas a los postulantes del concurso de jueces nacionales. El objetivo es determinar si hubo o no irregularidades en esa fase.
Lea también:
- Concurso de jueces nacionales se suspende temporalmente; auditoría de Contraloría
- Dos posibilidades para definir el futuro del concurso para jueces de la Corte Nacional
Por eso, ayer (15 de agosto del 2024), la Judicatura suspendió temporalmente el concurso de jueces y conjueces hasta que «la Contraloría General del Estado entregue los resultados del proceso contractual mediante el cual se ejecutó el examen de confianza dentro de la fase de méritos»
Yupangui dijo a Teleamazonas que la Contraloría General se comprometió a demorarse «máximo un mes» para entregarnos los resultados de la auditoría.
Además, las autoridades dispusieron a la Dirección General de Talento Humano que presente al Pleno de la Judicatura, en el plazo de 10 días, un informe sobre el proceso de contratación con la empresa Métricas Web.
Una investigación de Teleamazonas determinó que el CJ incurrió en una ‘ligereza‘ al contratar a esa empresa. Por ejemplo, en la dirección que Métricas Web consignó en el registro de la Superintendencia de Compañías funciona una empresa de productos naturales.
Yupangui reveló que “la empresa que aplicó la prueba de confianza no fue adjudicada a través de contratación pública, sino con un pago por ínfima cuantía, porque el costo que puso esa empresa fue bastante bajo».
Sobre la empresa Métricas Web, la vocal Yupangui dijo que el Pleno de la Judicatura confió en que la Directora de Talento Humano «haría una buena selección y que la empresa estaba portándose honradamente«.
«Estamos recopilando información sobre lo ocurrido con esa empresa y para ver si encontramos falencias. Los vocales no somos expertos en sistemas informáticos. Se suponía que esta empresa tenía un alto nivel tecnológico y que había trabajado en otros sitios», señaló la funcionaria.
Sin embargo, a ella le llamó la atención que 35 postulantes quedaron fuera del concurso tras la prueba de confianza y entre ellos estaban los aspirantes con las puntuaciones más altas.