Yolanda Kakabadse comenta sobre las medidas para evitar pesca cerca a aguas ecuatorianas

La ambientalista Yolanda Kakabadse comentó sobre el acercamiento de Ecuador con China para evitar la depredación en aguas cercanas a Galápagos.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Kakabadse indicó que es positivo el acercamiento para mejorar las medidas contra la explotación pesquera.

«Es muy positivo en el sentido de que pronto vamos a ver mejores medidas. Creo que eso se puede dar porque China, en este año, es la sede de la Convención de Biodiversidad 2020, la reunión más importante de conservación del mundo».

«Un país como la China, que es sede de este evento, no puede poner en riesgo la posición como gobierno dueño de casa. Además, hay que reconocer que China hace cosas bien en otros frentes», indicó Kakabadse.

Considera que Ecuador debería crear una nueva área de reserva. «El Ecuador debe hacer más. La zona de protección del área marina de Galápagos es pequeña en relación al tamaño de la responsabilidad que tenemos de preservar los recursos que no hay en ninguna otra parte del mundo».

«Las conversaciones que hemos tenido con Costa Rica, para oficializar el corredor de conservación entre Costa Rica y el Ecuador, entre la isla de Cocos y Galápagos está en camino. Esperamos que se concrete en cuestión de par de meses. Pero, adicionalmente, y tomando en cuenta una declaración que hizo la Asamblea, hay que tomar medidas para ampliar la reserva en Galápagos», afirmó Kakabadse.

Indicó que es necesario crear un área hacia el noreste que sea más amplia y se vincule con el corredor de la Isla de Cocos.

Por otra parte, indica que países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia deben ejecutar una estrategia de defensa de recursos marinos.

YouTube video

Yolanda Kakabadse indica que es importante la protección de Galápagos y sus alrededores porque es una fuente de reproducción de especies. «Es a donde vienen una cantidad de especies marinas a reproducirse. Eso lo hace tan atractivo por la cantidad de cardúmenes que se encuentran en la zona», afirmó.