“La Izquierda Democrática está en un proceso de depuración”, así lo afirma la vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní; explica que los problemas a la interna de la bancada comenzaron hace varios meses con el cambio de jefatura.
Los cinco legisladores separados de ID son: Johanna Moreira, Alejandro Jaramillo, Rocío Guanoluisa, Javier Santos y Lucía Placencia; resaltó que cada uno cuenta con su proceso.
¿En qué estarían fallando los asambleístas disidentes?
La vicepresidenta del legislativo afirma que los cinco legisladores disidentes de la ID no han votado con la bancada, si no que han votado con el correísmo, “tanto en el CAL como en el Pleno de la Asamblea”.
Sobre la Convención.
Guamaní dice: “es una convención ilegal en la cual actúan presidentes provinciales a título personal mas no en representación de las provincias y los cinco disidente de la ID, lamentablemente, han utilizado a los presidentes provinciales de ID para buscar la inestabilidad de la ID; indican que hay un presidente encargado esa figura en el partido no existe por lo cual le vuelve más ilegal todavía, tenemos un presidente que fue elegido legítimamente y está registrado en el CNE como es el presidente Guillermo Herrera”.
Sobre los conflictos en la Presidencia de la Asamblea Nacional
Guamaní señaló que sí llegó a la reunión y resaltó que la posición de la ID es apoyar la conciliación, siempre y cuando se respete los procedimientos sin ilegalidades.
“ID tiene esa predisposición de buscar el diálogo la conciliación… pero sobre todo de respetar los procedimientos y de respetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa” precisó.
Referente a la creación de una Comisión Pluripartidista
“No estamos de acuerdo en la conformación de la Comunicó Pluripartidista que no representa las organizaciones políticas, a las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional, a los bloques legislativos que fueron legalmente constituidos. Y por su puesto vamos a entrar en ese diálogo, incluyendo nuestras posiciones de respetar los procedimientos”.
Guamaní argumenta que, “esta comisión pluripartidista no representa a las fuerzas políticas porque fueron designados por la línea del correísmo. Por eso le hemos llamado una comisión de amigos del correísmo”.