Varios bombardeos aéreos fueron lanzados este jueves 11 de enero de 2024, contra al menos seis provincias de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, entre ellas la capital Saná.
La acción militar fue orquestada por Estados Unidos y Reino Unido quienes amenazaran con responder a los ataques lanzados por los insurgentes contra la navegación en el mar Rojo.
«Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio», dijo en X el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi.
Asimismo, amenazó que tanto Washington como Londres «soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión».
De acuerdo con testigos consultados por EFE, dos de los bombardeos en Saná tuvieron como objetivo la base aérea de Al Dailami, ubicada en el aeropuerto capitalino, mientras que otros dos ataques aéreos en Taiz impactaron contra posiciones militares y también contra su aeródromo.
Los bombardeos impactaron contra diferentes posiciones de Saná, según pudo constatar EFE, mientras que testigos afirmaron que se produjeron también ataques aéreos en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen y controladas por los rebeldes hutíes.
Lea también
- Estados Unidos ofrece su apoyo al Ecuador ante ola de violencia y secuestros
- Estados Unidos cancela citas para visas en Ecuador
Horas previas a los ataques, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos que esta madrugada han impactado contra varias provincias del país árabe, informaron a EFE fuentes de los insurgentes.