El Yasuní ITT dejará de producir petróleo en un mes y medio

A un mes y medio de que se deje de explotar petróleo del bloque 43, conocido como ITT, el Observatorio de la Política Fiscal alerta sobre una grave crisis económica. Desde lo técnico en cambio, expertos indican que el desmontaje tardará hasta 5 años y la recuperación ambiental costará de 1.800 millones de dólares.

Hasta el momento, no se conoce de un plan económico que permita cubrir el hueco fiscal que el cierre provocará. Según cifras del Observatorio de la Política Fiscal, entre enero y mayo de este año, la producción del ITT fue de 8,2 millones de barriles.

Los barriles exportados a un precio de 66,77 millones de dólares por barril le dejaron al fisco un ingreso por 544 millones de dólares. Jaime Carrera, secretario del Observatorio, indica que al dejar de explotar petróleo se perdería alrededor de 1 300 millones de dólares.

Según Carrera, esta pérdida equivale a duplicar la recaudación por aranceles o incrementar el IVA del 15% al 18%. Además, indica que al cerrar el ITT se pierden unos 2 700 millones de dólares invertidos hasta el 2023 en infraestructura y compensaciones sociales.

Lea también:

A todo esto se suma el costo de desmontar la infraestructura que se encuentra en el ITT. Para Reinaldo Armijo, exgerente del Petroecuador, el desmontaje tardaría al menos cinco años, mientras que la parte ambiental sería de al menos 10 años.

Este proceso, dice Armijos, tendría un costo de alrededor de 1800 dólares. Los expertos también consideran que se perderán costos de oportunidad. Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador, indica que se dejará 280 millones bajo tierra que son parte de las reservas del país.

Armijos indica que hay un plan para recuperar la producción petrolera, pero que se requiere voluntad para ponerlo en marcha. Actualmente tiene siete taladros de perforación y el objetivo era que desde febrero ingresen al menos siete taladros adicionales para explorar pozos adicionales.

También en Teleamazonas: