Yaku Pérez, prefecto del Azuay, es uno de los nombres que suena dentro del movimiento indígena para ser candidato presidencial del Ecuador.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Pérez hace un análisis de cómo está al momento el movimiento indígena de cara a las elecciones.
Según Pérez, lo que lo motivaría a aceptar una candidatura es la lucha contra una ‘corrupción que se sale por los codos’, en Ecuador afirmó.
‘El Ecuador se encuentra devastado, sale la corrupción por los codos. Un país que no tiene horizonte, sin rumbo, sin norte, de ahí que hay que cambiar las estructuras desde lo económico, político, social, institucional hasta lo ético», dijo Pérez.
Acotó que siente pena saber que hay desigualdades sociales en un país con riqueza, recursos naturales y gente trabajadora.
Y resalta que la pandemia evidenció la ‘pesadilla’. «El empobrecimiento de nuestro país se arrastra desde hace unos 10 años, de la década del despojo. En tiempos de vacas gordas no se aprovechó y ahora estamos en esta situación».
Considera que «hay que cortar ese chorro de plata que se va en corrupción», apuntó Yaku Pérez. Puso como ejemplo que los presupuestos en salarios sí pueden bajarse en el sector público.
Por otra parte, comentó sobre la posibilidad de realizar alianzas del movimiento indígena con sectores políticos del centro a la izquierda.
Pero resaltó que «No pactaremos con la derecha como sí lo hizo el correísmo. Ni a misa con ninguno de estos dos frentes».