Xi Jinping realizó su primera visita a Tíbet como presidente de China


El presidente de China, Xi Jinping, visitó la región políticamente sensible del Tíbet, según informaron los medios estatales el pasado viernes. Esta sería la primera visita de este tipo del principal líder del país en más de tres décadas.

El recorrido, que comenzó el pasado miércoles 21 de julio de 2021, se produjo por motivo de las celebraciones del septuagésimo aniversario de lo que Pekín conoce como la «liberación pacífica de Tíbet». El mandatario también llegó a la región autónoma en Nyingchi, localidad fronteriza con la India, y su capital, Lhasa.

La visita llega cuando las autoridades chinas aumentan el control sobre la cultura de esta región budista, al tiempo que enfatizan el desarrollo económico y la construcción de infraestructuras. Las fotografías difundidas dejan ver que Xi Jinping estuvo rodeado de seguridad, con un despliegue de guardaespaldas muy superior al que se percibe en otras visitas.

En las últimas décadas, China ha sido acusada de suprimir las libertades religiosas y culturales en Tíbet, habitada por una mayoría budista. Asimismo, esta región remota ha sido el escenario de tensiones fronterizas con la vecina India en este año. El mensaje del gobierno en esta región se centró en «la mejora de la estabilidad y el aumento del desarrollo», ya que aseguran que Tíbet se ha desarrollado considerablemente bajo el actual gobierno.

Fuente | DW/El País