El presidente de Conadis, Xavier Torres, comentó sobre la gran cantidad de carnés de discapacidad entregados de manera irregular.
Torres, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», indicó que las denuncias presentadas ante la Fiscalía finalmente han tenido una respuesta.
«Lo importante es que las denuncias presentadas en la Fiscalía ha causado el impacto. Las investigaciones han tenido respuesta», afirmó Torres.
«La importación de carros no es el fundamento principal. Es importante ver que quién emite el carné de discapacidad es el Ministerio de Salud Pública. Ahí empiezan los actos de corrupción con las denuncias del 2016″, afirmó Torres.
Según Torres, el mismo ministerio de Salud notificó a Senae y al Conadis la baja de 497 carnés. «Nos indica que una empleada del ministerio de Salud Pública estaba cuestionada porque no era la persona competente para emitir los carnés», afirmó.
Esta denuncia permitió la captura de varias personas que integraban una banda que cobraba hasta 1.300 dólares para entregar el documento. Ahora, las autoridades buscan a quienes pagaron para obtener los carnés.
Sin embargo, Torres afirma que la persona que calificaba a las personas y entregaba los carnés sigue laborando en el Ministerio de Salud, sin sanción alguna.
Xavier Torres agregó que existen «mafias que manipulan facturas y documentación para importar autos de lujo».
E invitó a los ciudadanos a transparentar su condición. «Si está en duda mi condición de discapacidad, aquí está (la documentación)», indicó.
«La transparencia es no perder la figura de los ciudadanos. Nos sentimos muy dolidos. Nos afecta, nos están robando los derechos de las personas con discapacidad y eso no debemos permitir», enfatizó.