Xavier Solórzano analiza el veto al Código Orgánico de la Salud (COS)

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dio a conocer su visión respecto al veto total que recibió el Código Orgánico de la Salud (COS) de parte del Ejecutivo.

Según Solórzano este debió ser un documento que no hiciera distinción entre la población ni cómo estos acceden a la salud. «El COS tiene que ser la herramienta que permita garantizar el acceso al derecho a la salud a toda la población, sin ningún distingo», afirmó.

No debe haber distinción «Ni de credo, ni de género, ni de ubicación geográfica, ni de edad, debe ser para todos, porque eso es lo que la Constitución nos manda a hacer. Y es la responsabilidad del Gobierno ejecutar lo que manda la Constitución», agregó Solórzano.

El viceministro indica que las leyes deben ser resultado del diálogo, consenso de la sociedad, en donde todos den su punto de vista y se llegue a acuerdos; donde cada uno sepa que debe hacer y hasta dónde puede hacerlo, es un proceso de política pública, expuso.

Y ve como positivo que el presidente Lenín Moreno haya vetado al COS, tomando en cuenta todas las objeciones de más de 170 actores sociales. «No se podía reducir el COS al debate ideológico de tres grupos», resaltó.

YouTube video

Por otra parte, Xavier Solórzano recordó que la Seguridad Social fue creada como una institución autónoma para proteger a los empleados. Según considera, en el COS se planteaba lo contrario.

Se pronunció sobre la necesidad de crear un sistema preventivo de salud. Por eso es necesario educar en este tema. Y, a propósito de la pandemia, afirma que «1 de cada 5 ecuatorianos cumple con las medidas primarias de cuidado, de prevención».