Exvocal Xavier Muñoz fue sentenciado a 9 meses y 6 días de cárcel

El exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, fue condenado a 9 meses y 6 días de cárcel como autor directo del delito de obstrucción de la justicia. Este resolución la tomó el juez nacional, Julio Inga, este jueves 20 de junio del 2024, en la Corte Nacional.

Muñoz se convierte en el primer sentenciado en el denominado caso Independencia Judicial. El magistrado dictó una sentencia reducida para el exvocal luego de que se acogiera
al procedimiento abreviado y firmara un acuerdo de cooperación eficaz.

Pese a que la condena es de 9 meses, Muñoz podrá salir de la Cárcel 4 de Quito en cuatro meses, pues lleva más de cinco meses con prisión preventiva. Fue recluido a finales de diciembre del 2023.

El magistrado también dispuso el pago de una multa de 24 salarios básicos unificados y de 11 040 dólares como reparación integral material a favor del exjuez Walter Macías, quien fue afectado por el delito cometido.

Lea también:

Según las investigaciones, Muñoz, como parte del Pleno del Consejo de la Judicatura, apoyó la suspensión y posterior destitución del exjuez nacional Walter Macías. «Esto impidió que actúe libremente en un proceso puesto en su conocimiento, con interferencias ilegítimas a través de actos destinados a intimidarlo», explicó la Fiscalía.

El Ministerio Público asegura que Muñoz también apoyó con su voto a la suspensión de Macías, «pese a no contar con la documentación completa para el efecto con la debida antelación».

Además, votó a favor de la destitución del exjuez «sabiendo que dicha sanción se la imponía inmediatamente después de que señaló fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Vocales, por el delito de tráfico de influencias.

En el caso Independencia Judicial también están procesados el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, la exvocal de esa entidad Maribel Barreno, entre otros funcionarios judiciales más.

¿Cómo se calculó la pena?

El exfuncionario de la Judicatura se acogió al procedimiento abreviado y aceptó el su participación en el delito imputado y obtuvo una reducción en la condena. La Fiscalía explicó que la pena impuesta fue calculada con base en lo establecido en el Código Integral Penal (COIP).

El delito de obstrucción a la justicia se sanciona con hasta 7 años de prisión. Por eso, en este caso se tomó en cuenta la máxima pena más agravantes.

Luego, Muñoz se acogió a lo establecido en el artículo 636, inciso 5, del COIP. Allí se menciona que la persona que se someta al procedimiento abreviado obtendrá una reducción de hasta un tercio de la pena.

Además, la normativa penal ecuatoriana establece que quien coopere con Fiscalía obtendrá una rebaja del 90% de la pena fijada en el procedimiento abreviado.

Tres nuevas investigaciones tras cooperación eficaz

La Fiscalía dijo que la información proporcionada por Muñoz, en la cooperación eficaz, permitió abrir tres nuevas investigaciones previas y ayudó a sustentar dos causas penales en proceso.

Según Ecuavisa, en una de esas causas estaría investigado el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y los exjueces de la Corte Nacional.

Al ser investigación previa, el expediente aún es reservado y la Fiscalía aún no ha dado a conocer el delito que se rastrea. Lo que sí se conoce es que el caso se deriva de la información aportada por Xavier Muñoz, quien firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la fiscal Diana Salazar.

También en Teleamazonas: