Este martes, en el Camp Nou, Xavi Hernández vivirá su primer reto como director técnico de Barcelona en la siempre complicada Champions League.
El encuentro ante Benfica es de vital importancia para ambos, ya que todo lo que no sea un triunfo complicará las aspiraciones de ambos.
Las derrotas ante el Bayern de Múnich (0-3) y el Benfica (3-0) en las dos primeras jornadas de la fase de grupos mantienen a Barcelona en la incertidumbre.
Pese a vencer los dos siguientes partidos, ante el Dinamo de Kiev (1-0 y 0-1), el equipo de Xavi no puede darse el lujo de perder.
Un empate le obligaría a vencer en la última jornada en el inexpugnable Allianz Arena. La victoria daría a Barcelona su boleto a la siguiente fase.
Un momento especial
El encuentro será muy especial para el lateral izquierdo valenciano del Benfica formado en La Masia, Alejandro Grimaldo. En enero de 2016 dejó la disciplina del Barcelona ante la falta de oportunidades en el equipo que dirigía Luis Enrique.
Otro reencuentro con el universo barcelonista lo protagonizará el entrenador Jorge Jesús, de 67 años y gran defensor de la filosofía de juego de Johan Cruyff.
De hecho, se formó en Barcelona durante unos meses del año 1993 como aprendiz del maestro neerlandés. En su primera etapa con el Benfica Jesús ganó tres ligas lusas y en 2019 levantó con el Flamengo la Libertadores.
Para el encuentro, el técnico tendrá la baja del defensa internacional brasileño Lucas Veríssimo, que el pasado 7 de noviembre sufrió una rotura de los ligamentos de la rodilla y se perderá lo que resta de temporada. Además, tampoco podrá contar con el delantero brasileño Rodrigo Pinho.
Si el pasado 30 de septiembre el Benfica venció en Lisboa al Barcelona por 3-0 en un gran momento de forma, ahora llega con dudas. Quedó rezagado en el campeonato liguero (tercero) y en los dos últimos compromisos de Champions perdió por goleada ante el Bayern de Múnich (0-4 y 5-2).
Aún así, la apuesta de Jorge Jesús será, fiel a su estilo, la de un 3-4-3, con carrileros y ejerciendo una presión alta para ahogar la salida de balón de los de Xavi. En la parte ofensiva, el Benfica cuenta desde hace unos días con el internacional suizo Aris Seferovic, que ya se ha recuperado de las lesiones que arrastraba desde principio de temporada.
Alineaciones probables:
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Eric Garcia, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong; Demir, Gavi, Memphis.
Benfica: Valchodimos; Vertonghen, Otamendi, Almeida; Valentino Lazaro, Alejandro Grimaldo, Weigl, Joao Mário; Rafa, Darwin Núñez, Yaremchuk. EFE
Josep Blatter considera como un «gran error» la elección de Catar
Manchester United y Villarreal llegan con igualdad de puntos a esta jornada de Champions League https://t.co/x0Fi3pm1TA pic.twitter.com/NEYk4uxsXS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 23, 2021