Un reciente informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) asegura que los desastres naturales se han multiplicado en los últimos 50 años. El aumento sería a nivel mundial y, según el reporte, se debe en gran parte a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
Inundaciones, olas de calor e incendios forestales están entre los mencionados por la WMO luego de examinar cerca de 11.000 desastres naturales ocurridos entre 1970 y 2019. En la lista se incluyó catástrofes importantes como la sequía de 1983 en Etiopía y el huracán Katrina en 2005.
«La cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos está aumentando. Y esos episodios serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático», dijo el jefe de la WMO, Petteri Taalas, durante una rueda de prensa.
Al tiempo, el informe considera que los costos ambientales y económicos superarían los 3,64 billones de dólares. De acuerdo con una lista países registrada por la organización, más del 91% de las muertes en los desastres naturales evaluados ocurrieron en países en desarrollo.
Entre las amenazas que más han provocado fallecidos durante el período escogido están: sequías, tormentas, inundaciones y temperaturas extremas. Un dato alentador que arroja el informe es que, gracias al uso de la tecnología y la emisión de alertas tempranas, el número de vidas perdidas es casi tres veces menor hoy en día.
Fuente | France24/AFP