“El secuestro extorsivo en Ecuador ha pasado de ser un delito selectivo a un delito de oportunidad”. Así lo indicó, este viernes 17 de marzo de 2023, Wilson Zapata, jefe nacional de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).
En entrevista para Teleamazonas, Zapata sostuvo que en el 2021 se contabilizaron 30 casos de secuestro de carácter extorsivo. En 2022 la cifra subió a 40 y en lo que va del 2023 se registran 24 casos, de los cuales 22 han sido solucionados y dos se encuentran en investigación.
Añade que para este delito no existe un estudio de las víctimas sino que tratan de encontrar a la persona que presente algún tipo de vulnerabilidad en el recorrido que los grupos delictivos hacen .
Lea también:
- Secuestros extorsivos se han incrementado en la Ruta Viva, Quito
- Capturan a nueve sujetos vinculados con secuestros de comerciantes de La Bahía
Zapata explicó que los protocolos en el caso de desaparición y secuestro son completamente diferentes. En el primer evento, dijo, se trata de publicitar la imagen de la persona desaparecida a través de todos los medios de comunicación. El objetivo es que el o la ciudadana sea identificada en casas de salud, centros de acogida, morgues o en las calles.
Mientras que cuando se trata de un secuestro, Zapata indicó que se trata de precautelar la información para que las estructuras delictivas no ejerzan más violencia con las víctimas. “Es importante que se maneje de forma reservada esta información”, resaltó.
Recomendaciones
En el caso de que una persona no aparezca, Zapata dice que el primer paso es reportarlo al 911. Con eso, el operador generará una respuesta para iniciar los primeros protocolos y que se identifique si se trata de una desaparición o un secuestro.
Si se trata de un secuestro, dijo, se activa el contingente policial bajo tres estructuras. La una se encamina a la negociación, la segunda al análisis de la información y la última es la que se encargará del manejo y recolección de datos.
Zapata también recomienda que las personas porten únicamente la información financiera necesaria para evitar convertirse en un blanco fácil de las estructuras delictivas. Sostiene que las tarjetas de crédito o débito se convierten en un objeto atractivo para los delincuentes y podrían terminar con la economía familiar.
El Jefe Nacional de la Unase resalta la importancia de identificar puntos seguros o de auxilio. Por ejemplo, Unidades de Policía Comunitarias o guardias de seguridad durante el trayecto a la casa, trabajo u otro destino que la persona frecuente.
En el último caso de secuestro registrado en Quito, la Policía detuvo a un menor de edad y, a través de este, se pudo ubicar a las víctimas. Zapata dice que no han registrado la participación de menores durante el secuestro, pero sí en los procesos posteriores como el cuidado de las víctimas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Activan protocolos de seguridad tras atentado contra Junior Roldán en El Triunfo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 17, 2023
👉https://t.co/9rWTdZk8bf pic.twitter.com/VEE9liIJwe