Wilman Terán vinculado en un caso de presunto tráfico de influencias

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue vinculado a un nuevo proceso judicial. Esta vez se trata del caso Pantalla, que investiga un presunto tráfico de influencias. La audiencia se desarrolló este sábado 26 de octubre.

Según la Fiscalía General del Estado, el presunto delito se cometió durante la gestión de Terán al frente del Consejo de la Judicatura en 2023. Él, habría ejecutado acciones para hacer que Anabel Torres, su presunta pareja sentimental, ganara el Concurso de Jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Por este caso, el juez dictó prisión preventiva para Terán quién ya se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito. Además, se oficiará la Interpol una orden para que se localice y capture a Anabel Torres, que está fuera del país.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, funcionarios de alto nivel articularon conductas para beneficiar a ciertos postulantes a jueces nacionales en diversas fases del concurso. En este caso ya eran investigados Fabricio H y Santiago C, asesores de Wilman Terán.

Lea también:

Por ejemplo, en la subfase de postulación se permitió que cuatro concursantes continúen el proceso, pese a que su postulación finalizó fuera del horarios establecido. Asimismo, en la fase de méritos se permitió cambiar el estado de postulación a dos aspirantes para modificar los documentos establecidos.

El primero es precisamente el de Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y que ha sido nombrada en varios casos y testimonios de casos de corrupción, como una persona cercana a Wilman Terán.

También en Teleamazonas: