El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, permanecerá detenido en la cárcel de La Roca, en Guayaquil. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó este miércoles 3 de julio del 2024 el recurso de habeas corpus.
En su argumentación el juez determinó que no se han vulnerado garantías de Terán durante su permanencia en La Roca, por lo tanto el recurso es improcedente.
Terán, procesado en el caso Metástasis e Independencia Judicial, alegó que su vida corre peligro en este centro penitenciario. Según dijo, desde que fue trasladado a La Roca no tiene acceso a insumos para preparar su defensa, como una computadora.
El procesado se defendió él mismo, en lugar de su abogado, y mencionó que se encuentra aislado junto a criminales de alta peligrosidad. Detalló que en la prisión recibe tratos «inhumanos y degradantes». Por ejemplo, dijo que solo puede salir al patio 20 minutos, pasando un día.
Lea también:
- Fiscalía calificó como una ‘artimaña’ las acusaciones de Wilman Terán
- Wilman Terán habla de presión de la Fiscal para sentenciar a Rafael Correa
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) señaló que en la cárcel se garantizan los derechos de todas las personas recluidas. Además, dijo que Terán ha podido acceder a todas las facilidades solicitadas.
La abogada del SNAI pidió que se ratifique la prisión de Terán en la cárcel de La Roca, a la que calificó como una de las más seguras del país. El juez Iván Larco aceptó el pedido del organismo y decidió que Terán se mantenga en ese centro.
«Cuenta con acceso a ventilación, luz, una cama para el reposo, una celda individual y recibe visitas de familiares y terceras personas», señaló el juez. Terán precisó que apelará la decisión.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, pide ser trasladado desde La Roca a otra cárcel. ¿Motivo? https://t.co/i7Jwj2zPJO pic.twitter.com/AP4vQNSqAS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2024