Wilman Terán, quien se encuentra con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito por el caso Metástasis, renunció a su cargo como presidente del Consejo de la Judicatura. Así se conoció la tarde de este miércoles 20 de diciembre del 2023.
La renuncia fue enviada a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Nicole Bonifaz. En el documento, Terán señala que con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la administración pública y «sacrificando» su interés particular ante el bien colectivo ha decidido presentar la renuncia irrevocable a su cargo.
Además, el ahora expresidente de la Judicatura niega tener tener vínculos con la presunta red de corrupción que se señala en el caso Metástasis. Asegura que jamás favoreció a las «mafias delincuenciales» y que por el contrario emitió sentencias en su contra.
«La historia juzgará mi gestión y de seguro en el futuro se conocerá mi caso como un secuestro fraguado y ejecutado por el Estado, sin embargo, como hombre de derecho, comprometido por la justicia, es mi decisión contribuir con el desarrollo de la administración pública», agregó.
Lea también:
- ¿Quién puede reemplazar a Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura?
- Wilman Terán permanecerá en la Cárcel 4 tras ser negado el habeas corpus
Su renuncia se presenta un día después que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia le negara el pedido de habeas corpus con el que pretendía defenderse en libertad. Él junto a 30 personas son procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, este grupo habría participado en un entramado de corrupción incrustado en varias instituciones del estado.
Con esta decisión, Álvaro Román Márquez se mantendrá temporalmente en la Presidencia de la Judicatura, pues es el único vocal suplente del organismo judicial mientras el Cpccs resuelve su reemplazo definitivo.