Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, pidió que la Asamblea Nacional suspenda su juicio político por unos días. Este lunes 17 de junio de 2024 compareció ante la Comisión de Fiscalización.
Portando chaleco antibalas acudió en compañía de su padre, esposa e hija. Según dijo, ellos son las únicas personas cercanas que le quedan. Asimismo, agradeció que la Comisión haya tramitado con el SNAI para que su comparecencia sea presencial.
Terán señaló que desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil, donde cumple prisión preventiva por el caso Metástasis y Obstrucción a la Justicia, no tiene acceso a la información. Por ello, dice, no puede preparar su defensa en ambos casos.
Terán pidió que se suspenda por unos días el proceso de juicio político que se sigue en su contra. Argumentó que no ha podido conocer a detalle de qué lo acusa el asambleísta Jorge Peñafiel, de Construye.
Lea también:
- Comisión inició trámite de juicio político a Wilman Terán y exvocales Judicatura
- Álex Palacios: Wilman Terán pidió USD 2 millones para la tramitación de un habeas corpus
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, señaló que este no puede ser diferido. Aunque le brindarán garantías para que tenga acceso a la información.
Peñafiel acusa a Terán por un supuesto incumplimiento de funciones. En ese juicio también están incluídos los exvocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
Específicamente, por su votación, cuando eran mayoría en el organismo, cuando se decidió suspender y luego destituir de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al juez Walter Macías.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Juez niega revisión de medidas cautelares a Wilman Terán en caso Metástasis. Seguirá en prisión https://t.co/5gMW2At3KA pic.twitter.com/wodustz11c
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 30, 2024