Wilman Terán fue posesionado como presidente del Consejo de la Judicatura, ante la Asamblea Nacional el pasado jueves 16 de febrero. En nuestro espacio de Entrevistas en 24 Horas este viernes, 17 de febrero del 2023, dijo que uno de sus retos es cambiar la perspectiva que tiene la ciudadanía ante la administración de justicia del país. “Los jueces son los ojos y los oídos de la Judicatura. Ellos son la razón de ser y saben cómo se activan los mecanismos de control alrededor del ente de administración y control” agregó.
Por otro lado, dijo que al ser designado para este cargo pensó que debe entregar lo mejor pues su experiencia lo ha llevado a ganarse la confianza y augura un buen desempeño de todos los funcionarios durante su administración.
Lea también
- Iván Saquicela: Los poderes del Estado debemos hacer una mesa de trabajo para servir al Ecuador
- Henry Cucalón: La desestabilización no servirá para destituir al presidente Guillermo Lasso
En Ecuador hay una interacción de varios poderes del Estado, dijo. Sin embargo recalcó que la Función Legislativa, Ejecutiva y Función de Transparencia, atraviesan esos problemas éticos y morales. “De ser estructurales, desembocan en un problema económico”, acotó Terán.
Asimismo, hizo un llamado a levantar la institucionalidad del país. “No es un problema focalizado hacia una función del Estado. Todos, incluso los ciudadanos independientemente de la función o dignidad que ocupemos debemos hacerlo, apuntó el Presidente del Consejo de la Judicatura.
Para cumplir este cometido, Terán comenta que se trata de la ‘conciencia’ de cada institución, pues a su criterio, se debe ir de las palabras hacia los hechos con un trabajo que refleje la gestión y compromiso de las instituciones estatales.