La audiencia de formulación de cargos contra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, y siete funcionarios más por el presunto delito de obstrucción a la justicia no se instaló. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este 20 de octubre del 2023.
«Debido a incidentes presentados por las defensas de varios investigados, no se instala la audiencia de formulación de cargos contra Wilman T., Maribel B., Xavier M. y 4 miembros más del Consejo de la Judicatura por presunta obstrucción a la justicia», señaló la Fiscalía.
Además, recordó que han transcurrido 48 días desde que Fiscalía solicitó fecha y hora para la formulación de cargos.
A las 12:00 de este viernes 20 de octubre del 2023 se convocó a la audiencia de formulación de cargos contra Wilman Terán y siete funcionarios.
El presidente de la Judicatura acudió al llamado en la Corte Nacional de Justicia. En su cuenta de X, antes Twitter, dijo que en esta diligencia defenderá «el honor y la transparencia del sistema judicial». «El ejercer nuestro trabajo no implica delito alguno», agregó.
Sin embargo, tras varios minutos de espera la audiencia no se instaló porque se presentaron cinco escritos por cambio de abogados de los investigados y dos solicitudes de diferimiento de última hora.
Lea también:
- ABC del caso Vocales que salpica al Consejo de la Judicatura y Corte de Pichincha
- Fiscalía solicita fecha para formular cargos contra Wilman Terán por presunta obstrucción a la justicia
En el proceso, denominado ‘Independencia Judicial’, se investiga la presunta obstrucción a la justicia que se habría cometido en el caso Las Torres y Los Vocales por los ocho funcionarios del Consejo de la Judicatura.
Además, de Terán la Fiscalía General del Estado formulará cargos contra Xavier M. Maribel B, Ruth B, Juan M. Andrés J. Marcela V, Carlo G. y Katherine L.
Este viernes, según lo previsto, el juez Luis Rivera debe declarar el inicio de la instrucción fiscal, que durará entre 90 y 120 días más, y la Fiscalía podrá solicitar medidas cautelares, desde la prisión preventiva hasta el uso de grillete electrónico, contra los procesados. Si el magistrado dicta orden de prisión preventiva contra Terán, su suplente deberá asumir el cargo de forma temporal.
Tras finalizar la instrucción, se convocará a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, donde el magistrado deberá decidir si los ocho funcionarios de la Judicatura van a juicio.
La Corte Nacional de justicia nuevamente definirá el futuro del máximo organismo de control de la justicia. Con este caso, el Consejo de las Judicatura podría reorganizarse nuevamente tras la destitución de Maribel Barreno y Juan José Morillo.