Ruth Maribel Barreno y Juan José Morillo garantizaron que «actuarán con prudencia«. Así lo asegura el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien señala que ha hablado directamente con los vocales, en el contexto del proceso que inició este organismo para elegir a siete nuevos jueces que formarán parte de la Corte Nacional de Justicia.
Los vocales Barreno y Morillo son procesados por presunto tráfico de influencias. El caso es impulsado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y se encuentra en la Corte Nacional de Justicia.
El Consejo de la Judicatura designará precisamente a nuevos jueces nacionales de esa Corte. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, el presidente del organismo fue consultado sobre si los dos vocales se abstendrán de participar en la selección de magistrados, para evitar un posible conflicto de intereses.
«Confío que tendrán la prudencia adecuada y debida para no manchar y opacar este proceso», sostuvo Wilman Terán, en la entrevista este martes 1 de agosto del 2023.
Lea también:
- Marco López: Nos dan responsabilidades pero no nos dan los recursos humanos
- Patricia Estupiñán: La Corte ha sido peor que la Asamblea, un obstáculo
Además, Terán dijo que él puede precautelar que ningún vocal de la Judicatura toque el proceso cuando este se encuentre en la fase de informes de las áreas técnicas. También, que está seguro que antes del 1 de febrero la selección «será transparente» y basado en la trayectoria de informes técnicos.
La entrevista completa en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, habla sobre la ola de violencia en Ecuador y las acciones contra el crimen organizado. ¿Pacto con bandas? https://t.co/UWCUEvrVkH pic.twitter.com/0CgnEwnnZR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 31, 2023