El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, es uno de los 31 detenidos en el caso Metástasis. Él es investigado por, presuntamente, formar parte de una estructura que favorecía judicialmente al narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022.
Durante la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolla este viernes, 15 de diciembre del 2023, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, explicó cuál sería la participación de Terán en esta estructura.
Según dijo, su participación se remonta a cuando Terán se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia. Detalló que Alex Palacios, que se desempeñaba como subcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia, actuaba como emisario de Terán con el narcotraficante.
En su intervención, Salazar informó que Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, abogado de confianza de Norero, se acercó Palacios para que lo asesore y ayude en la compra de jueces de la sala de Familia. Norero buscaba una apelación de un habeas corpus para liberar a Israel Norero, hermano de alias ‘Patrón’.
Lea también:
- ABC del caso Metástasis; la conexión de los procesados con Leandro Norero
- Fiscal General pide prisión preventiva para 30 detenidos por el caso Metástasis
En la actualidad Palacios se desempeñaba como director provincial del Consejo de la Judicatura, nombrado por Terán. La fiscal relató que Palacios dijo a ‘Estimado’ que el jefe quería tratar el tema del cohecho de manera presencial. Y hay evidencia de que Ángulo estuvo en la oficina de Terán, pues se tomó una foto en el lugar, detalla el portal Primicias.
Terán, en cuyo domicilio fueron hallados 25.000 dólares en billetes de 100 y 20 dólares durante el registro realizado por la Policía, anunció que ha pedido la recusación del juez Córdova al señalar que no siente «independencia ni transparencia en el proceso».
Asimismo, denunció haber recibido «un trato inhumano» durante su detención. Según dijo, se le ha limitado la alimentación, hidratación, aseo y descanso. En tanto, un abogado que dice representarlo, Iván Durazno, anticipó que solicitaría una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La detención de Terán se produce en medio de un pulso dentro de la judicatura por el proceso de selección de nuevos jueces para la Corte Nacional.