El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y la exvocal de la misma entidad, Maribel Barreno, irán a juicio por el caso Independencia Judicial. El juez Julio Inga dio a conocer su decisión este 29 de julio de 2024.
La Fiscalía informó: “con base en los 165 elementos de convicción presentados, juez Julio Inga llama a juicio a Wilman T. y Maribel B., como autores directos del delito de obstrucción de la justicia”.
La audiencia se reinstaló esta mañana en la Corte Nacional de Justicia. Por parte de la Fiscalía estuvo presente el fiscal subrogante, Wilson Toainga. Ahora, con la decisión del juez, un tribunal será el encargado de juzgar a ambos exfuncionarios de la Judicatura.
Lea también:
- Difieren por sexta vez audiencia contra Wilman Terán en caso Independencia Judicial
- Instalan audiencia por caso Independencia Judicial; Terán muestra chats con Diana Salazar
Origen del caso
En el caso Independencia Judicial la Fiscalía investiga el delito de obstrucción a la justicia. Este tiene su origen en la investigación sobre un supuesto tráfico de influencias en el llamado caso vocales.
Este último se relaciona con una acción de protección presentada por la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien buscaba mantenerse en el cargo tras su destitución en el Legislativo.
El objetivo era buscar un fallo favorable para Llori. Y, para esa finalidad, según la Fiscalía, se pusieron en contacto con el juez Gustavo O.
Pero, esa causa recayó en el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías. Él llamó a juicio a Barreno y Morillo, en calidad de coautores. Ahora, según los testimonios de Álex Palacios (hombre de confianza de Wilman Terán) y el exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, se conoció que había un acuerdo para formar mayoría en la Judicatura y uno de los pactos era destituir al exjuez Macías.
La Fiscalía solicitó fecha para la formulación de cargos ante la Corte Nacional de Justicia por el caso en el que estaba involucrada Barreno. Así, tras un sorteo, esa causa terminó en manos del juez Macías.
Pero, Barreno presentó una recusación (pedido para alejar a un juez de la causa) en contra de Macías. La misma no prosperó. Pero, una denuncia administrativa en contra del exjuez Macías en el denominado caso La Torres, en el que estaba involucrado el excontralor Pablo Celi, derivó en que la Judicatura calificará a esa falta administrativa como “infracción gravísima”. Entonces destituyó al juez Macías.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Juez Julio Inga nombró defensores públicos para Wilman Terán en el caso Independencia Judicial. Abogados multados https://t.co/itBOXd4Oau pic.twitter.com/QhxWdkVaV6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 12, 2024