Nuevo habeas corpus de Wilman Terán busca su libertad y suspender a fiscal Diana Salazar

Wilman Terán, expresidente de la Judicatura y procesado en la caso Metástasis, recurrió a un nuevo habeas corpus. Esta vez quiere salir de la cárcel pro además planteó que la fiscal Diana Salazar se suspendida de sus funciones.

El contenido de su petición se conoció la tarde de este 20 de agosto de 2024. Terán solicita que, por haberse comprobado que en prisión su vida y salud mental están en constante peligro, se disponga su libertad.

También, el expresidente de la Judicatura pidió que se suspenda de las funciones de Fiscal General a Diana Salazar y también a Wilson Toainga, de sus funciones como Fiscal Subrrogante.

Pero también hizo un pedido adicional relacionado con los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Terán solicitó que “se dispongan medidas de protección a todos los jueces nacionales para que Fiscalía no inicie acciones en su contra”.

Lea también:

Plantea que se retire de conocimiento de Salazar toda causa iniciada o por iniciarse “para que sea otro fiscal subrogante quien conozca sus casos”.

Caso Confourtable

El pasado 16 de agosto, la Fiscalía y Policía Nacional realizaron allanamientos en un domicilio y en las oficinas de las juezas de la Corte Nacional de Justicia Enma Tapia y Katerine Muñoz. El caso se relaciona con el delito de cohecho. El Ministerio Público investiga el haber favorecido a Terán con una acción constitucional.

Se refiere al habeas corpus que presentó el expresidente de la Judicatura para dejar la cárcel La Roca de Guayaquil y ser trasladado a Quito. La apelación de ese hábeas corpus fue conocida por un tribunal de la Corte y aceptada con los votos de Tapia y Muñoz.

También en Teleamazonas: