El Consejo de la Judicatura gastó 6,8 millones de dólares durante los diez meses de administración de Wilman Terán.
Durante esta gestión marcada por la polémica se efectuaron 115 procesos de contratación. Sus eventos llamativos, con placas de reconocimiento y una supuesta modernización tecnológica de la justicia llegaron a costar una millonaria cifra al Estado.
De acuerdo a un análisis efectuado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, entre febrero y noviembre de 2023 se firmaron 115 procesos de contratación pública. Esto para el presidente de la Fundación, Mauricio Alarcón, «esto es algo inaceptable en un país que necesita que cada centavo sea bien aprovechado para dar una justicia de calidad a los ecuatorianos».
El 55% por ciento de estos procesos, es decir USD 3,76 millones se destinaron a un solo contrato, el de licenciamiento por suscripción a los sistemas informáticos para los 10 491 funcionarios jurisdiccionales, administrativos y de operaciones del Consejo de la Judicatura.
Lea también
- Juez ordena prisión preventiva para Wilman Terán en caso Independencia Judicial
- Wilman Terán recusa a juez Felipe Córdova que llevaba el proceso del caso Metástasis
Alarcón, sostiene que estos fueron «procesos cuestionados, y que además han sido atacados por quienes formaban parte del proceso de contratación pública«.
Además, para promocionar la imagen de los funcionarios como probos en servicio de la ciudadanía se invirtieron 9 mil dólares para la colocación de 50 placas y el diseño e impresión de 5 mil trípticos.
Por su parte, para el exdirector del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, el gasto efectuado durante este período podría ser aún mayor. «Justamente en la gestión de Terán se generaban plataformas de carácter político (…) donde se movilizaba a servidores judiciales», sostiene el exfuncionario.
También en Teleamazonas