¿Quién es Wilman Terán, el hombre que fue salvado por los correístas en el juicio político?

Wilman Terán pasó de ser presidente del Consejo de la Judicatura a estar recluido en cárcel de La Roca, enfrentando dos procesos judiciales por presunta delincuencia organizada y obstrucción de la justicia.

En 2002, Terán se graduó como Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador.  

Además, obtuvo un posgrado en Derechos Humanos en la Universidad Central del Ecuador y obtuvo otro título de cuarto nivel en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Además, es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena. 

En 2013, Wilman Terán empezó su carrera judicial. Su primer cargo fue como juez de Garantías Penales de Santo Domingo. Cuatro años después, llegó a laborar en la Corte Provincial de Santo Domingo.

Y en marzo de 2018 escaló a la Corte Nacional de Justicia. Ahí fue nombrado conjuez de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Dentro del alto Tribunal llegó a presidir la Sala Especializada de la Familia y luego a integrar la Sala de lo Penal. De hecho, él fue parte del Tribunal que ratificó la sentencia de ocho años de prisión en contra del expresidente Rafael Correa y otros más en caso Sobornos.

Su paso por la Corte Nacional culminó a inicios de 2023. Fue postulado como el principal candidato para presidir el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) lo eligió. En febrero de 2023 asumió ese cargo, pero su paso por la Judicatura fue corto.

Wilman Terán, presentó el 20 de diciembre de 2023, su renuncia irrevocable al cargo, mientras cumplía prisión preventiva por el caso Metástasis en la Cárcel 4 de Quito.

Procesos judiciales que enfrenta Terán

El funcionario fue detenido entre la noche del miércoles 13 y la mañana del jueves 14 de diciembre del 2024 por el caso Metástasis. En esa causa penal se investiga una presunta trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

La Fiscalía y Policía ejecutaron 75 allanamientos en diferentes provincias del país, con la participación de 900 personas. Durante esas intervenciones, Terán fue detenido y procesado por presunta delincuencia organizada.

Un juez le dictó prisión preventiva y fue recluido inicialmente en la Cárcel 4 de Quito. Sin embargo, el 30 de marzo del 2024, él fue traslado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil. Allí permanece hasta el momento (18 de julio del 2024).

Ha intentado sin éxito que se revoque su prisión preventiva o ha solicitado ser trasladado a una cárcel en Quito. Ha alegado malas condiciones en su celda y falta de facilidades para comunicarse​. Sin embargo, todos sus pedidos fueron negados.

Dentro de la investigación del caso Metástasis, Álex Palacios, uno de los 52 procesados, rindió su testimonio anticipado. El imputado aseguró que el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, solicitó 2 millones de dólares para tramitar un habeas corpus a favor de la familia del narcotraficante Leandro Norero.

Lea también:

Además, dijo que Terán habría recibido 10.000 dólares, a cambio de retrasar la notificación de una sentencia relacionada con Norero. Según Palacios, ese dinero fue entregado en un sobre manila, en cinco fajos de 2.000 dólares.

El expresidente de la Judicatura también fue procesado el 28 de diciembre del 2023 por presunta obstrucción de la justicia, junto con los exvocales de esa institución Xavier Muñoz y Maribel Barreno, en el caso Independencial Judicial.

Marcela Vaca, exsubdirectora nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, rindió su testimonio anticipado en ese caso, el miércoles 10 de abril de 2024, en la Corte Nacional de Justicia.

Durante la diligencia, Vaca aseguró que Terán influyó en la sanción disciplinaria impuesta, en 2023, al juez nacional, Walter Macías. Entre lágrimas, Vaca reconoció que el entonces presidente de la Judicatura le obligó a redactar una resolución para suspender a Macías, quien era el juez a cargo del caso Vocales por presunto tráfico de influencias

En reiteradas ocasiones, Terán rechazado las acusaciones en su contra. Asegura que Fiscalía no cuenta con evidencias para acusarlo de ambos delitos y sostiene que todo se trata de una persecución política.

Ayer, miércoles 17 de julio del 2024, fue sometido a un juicio político por la Asamblea Nacional, sin embargo, no alcanzaron los votos y no fue censurado, ya que la bancada de Revolución Ciudadana (RC) se abstuvo en la votación.

También en Teleamazonas: