Juez Julio Inga nombra defensores públicos para Wilman Terán

Julio Inga Yanza, juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, declaró la validez procesal de lo actuado por la Fiscalía en el caso Independencia Judicial contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y otros. Lo hizo la noche del jueves 11 de julio del 2024, en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

Con esa decisión, el juez Inga ha dado paso al fiscal general (s), Wilson Toainga, para que emita su dictamen acusatorio dentro de la investigación por obstrucción a la Justicia.

El caso independencia judicial investiga presuntas irregularidades en el Consejo de la Judicatura durante la presidencia de Wilman Terán, cuando se conformó una mayoría con los exvocales Ruth Barreno, Xavier Muñoz y Juan José Morillo (Barreno y Muñoz también están procesados).

Abogados de Terán multados

El juez Julio Inga dispuso que la audiencia se reinstale el sábado 13 de julio del 2024, a las 08:30. Durante la diligencia del jueves, Gabriel Terán y Jorge Haz, abogados de Wilman Terán, se desconectaron de la sala donde participaban vía telemática. Por este motivo, los juristas fueron multados con un salario.

Tras definir un estado de indefensión, el juez Inga nombró a dos defensores públicos, Teresa Andrade y Diego Jhayya, como abogados de Wilman Terán, en caso de que los defensores particulares no acudan a la audiencia del sábado.

Asimismo, el Juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó que Terán sea trasladado a la Sala de Audiencias de la Corte Nacional de Justicia en Quito, donde se desarrolla la diligencia.

Lea también

Inga señaló que si el traslado de Terán no es posible, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) garantice la conexión telemática desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil, para que el procesado pueda comparecer.

También en Teleamazonas