El correísmo salva a Wilman Terán y a Maribel Barreno de la censura en la Asamblea Nacional

Tras ocho horas de escuchar alegatos y debates en la Sesión 944 del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores decidieron con la abstención de 47 asambleístas y solo 88 votos afirmativos no censurar al expresidente y la exvocal del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y Marible Barreno, respectivamente, este miércoles 17 de julio del 2024.

A las 22:29 el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, cerró el debate tras 16 intervenciones y pidió al secretario tomar votación de la moción presentada por el asambleísta interpelante, Jorge Peñafiel.

En el resgistro estuvieron presentes para votación 135 asambleístas, de 137 en total. Hubo 88 votos afirmativos y 47 abstenciones. Se necesitaba que al menos una cuarta parte del Pleno votara afirmativamente, es decir 92 votos para censurar a los exfuncionarios.

Terán en el Pleno

Wilman Terán llegó al Pleno de la Asamblea Nacional pasadas las 15:00 de este martes 17 de julio del 2024. Ingresó a la Asamblea con un amplio resguardo policial y militar para presentar su defensa en el juicio político que se sigue en su contra.

Terán inició su intervención denunciando que no ha tenido acceso a su expediente para presentar su defensa. También dijo que vive «un viacrucis» desde que fue detenido el pasado 13 de diciembre del 2024 en Quito.

Luego, presentó imágenes de chats con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Arremetió contra la funcionaria y precisó que la destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, no es un delito.

Según Terán, el exjuez Macías «ha sido protegido de la Fiscalía», por ello no ha sido procesado en el caso Metástasis, en el que es nombrado. Además, nombró una serie de casos en los que el exmagistrado es nombrado, pero no investigado.

El expresidente del Consejo de la Judicatura mostró chats del pasado 11 de mayo del 2023 con la fiscal Diana Salazar. En las conversaciones se lee que ella reclama por la destitución de Macías y cuestiona la decisión de la Judicatura.

Lea también:

Wilman Terán, aseguró que en su celular hay comunicaciones directas con la fiscal Diana Salazar, en las que ella menciona cómo salva a miembros de la UAFE de procedimientos disciplinarios.

Además, precisó que su voto dirimente en la destitución del juez no es un delito, ya que tenían la facultad de establecer el quórum necesario para instalar la sesión. Recalcó que hay una supuesta intención de la Fiscalía de que el exmagistrado emita sentencias en casos claves como Las Torres, Sobornos, entre otros.

El problema no es la suspensión, el problema es que es una cuestión política. El problema es que Walter Macías era un juez al servicio de los casos de Diana Salazar, porque a ella le interesa sus casos, porque a esos casos se refiere en los chats que les he presentado”, precisó.

Wilman Terán también señaló que los actuales jueces de la Corte Nacional de justicia “están intimidados” y actúan en favor de la Fiscalía General del Estado. Acusó al magistrado Julio Inga, de declararlo en indefensión para que se le nombren defensores públicos y con ello “conseguir una pena condenatoria”.

«El peso de la relevancia del cargo la ha cegado, no se puede procesar a inocentes con mentiras. El peso de la relevancia del cargo la ha llevado a perseguir a cualquiera sin importar lo que le pase”, dijo sobre la fiscal Diana Salazar.

Respecto a las declaraciones de Xavier Muñoz, señaló que «solo a un imbécil» se le puede ocurrir que el juez que sentenció a Rafael Correa puede luego buscar un acuerdo para un recurso de revisión, para dejar sin efectos la pena contra el exmandatario.

Sin embargo, afirma que se arrepiente de haberse dejado influenciar por “emisarios” y que, al ver lo que sucede en su caso, donde supuestamente la Fiscalía no le permite defenderse, lo mismo pudo suceder en el caso Sobornos.

En su discurso también mencionó que su vida y la de su familia corren peligro. «Soy víctima de una persecución política», dijo.

Jorge Peñafiel: «Señor Terán, usted es un mentiroso»

Tras la intervención de Terán, el asambleísta interpelante Jorge Peñafiel, tomó la palabra y argumentó que los chats mostrados por el expresidente de la Judicatura «son editados».

«Señor Terán, usted es un mentiroso», dijo Peñafiel y aseguró que la defensa del expresidente del Consejo de la Judicatura «es una obra de teatro». También dijo que Terán buscó llamar la atención para confundir a la ciudadanía.

Tras la intervención de los interpelantes e interpelados, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, abrió el debate en el Pleno. La primera en intervenir fue la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre.

Recalcó que el asambleísta interpelante no logró comprobar los cuatro cargos por lo que se acusa a Maribel Barreno y Wilman Terán de incumplimiento de funciones.

«No cuenten con la Revolución Ciudadana para censurar a alguien que ustedes pusieron ahí y ahora les apesta», dijo Aguirre para finalizar su intervención.

También en Teleamazonas: