El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, anunció en rueda de prensa que el concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia no se suspenderá.
Aseguró la mañana de este 12 de diciembre de 2023, que al amparo del artículo 182 de la Constitución corresponde cada tres años renovarla por tercios. La última renovación se dio en el año 2021 y ante ello procede en febrero del año 2024 entregar al Ecuador la renovación de jueces.
Terán señaló que esta convocatoria para la renovación de jueces tuvo una acogida de 246 postulantes un número mayor a los registrados en el año 2020 con 115 postulantes.
Lea también
- Vicente Taiano: A mi juicio el concurso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia no debe continuar
- Germán Rodas: El concurso de jueces es anómalo, no hay legitimidad en quien lo convoca
El concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia ha sido fuertemente cuestionado por múltiples denuncias e irregularidades. Han existido cuestionamientos en la fase de méritos y varias quejas que llegan desde organizaciones nacionales, colegio de abogados y la misión internacional de observadores.
Incluso el Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de abogados, presentaron una acción de protección para que el proceso se suspenda definitivamente. La Corte Nacional también intentó pronunciarse al respecto, pero los actuales jueces están divididos.
La crisis en la justicia ecuatoriana fue ratificada con un informe elaborado por el Observatorio de Derechos y Justicia que ha identificado conflictos correspondientes a la institución.
En el documento se señala que existen acciones ilegales e intentos de injerencia entre el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, en la Asamblea Nacional las bancadas de Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y de ADN alistan un pedido de juicio político en contra de las autoridades del Consejo de la Judicatura, incluyendo al presidente del organismo, Wilman Terán.