De forma enérgica, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, rechazó este 13 de diciembre del 2023 los presuntos allanamientos que se estarían planeando desde la Fiscalía General del Estado a funcionarios y oficinas del organismo.
Por medio de un video, Terán dijo que estas intenciones «carecen de legitimidad y solo obedece a intereses para golpear y desestabilizar a la justicia y, por ende, la democracia«. Además, dijo que está dispuesto a enfrentar los procesos. «Aquí estoy, aquí me tienen. Estoy en mi despacho y no escondo nada«, agregó.
El presidente de la Judicatura aseguró que en 18 meses se ha desestabilizado la Función Judicial y que ahora que se tiene una «hoja de ruta para depurar el sistema» nuevamente hay ataques. También aprovechó para cuestionar las actuaciones de las autoridades con otros temas, como las causas represas o el ataque armado en el Guasmo Sur.
“No permitiré favorecer a unos en perjuicio de otros. Y no permitiré que le metan la mano a la justicia. Quieren perpetuarse en el poder y asaltar la justicia», dijo Terán.
Lea también:
- Wilman Terán anuncia que el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia no se suspenderá
- Fiscalía solicita fecha para formular cargos contra Wilman Terán por presunta obstrucción a la justicia
Este nuevo conflicto entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura se da en medio de la crisis judicial, marcada por procesos penales contra funcionarios y con un cuestionado concurso de jueces para renovar parcialmente la Corte Nacional de Justicia.
Hasta las 20:30 de este miércoles la Fiscalía ni su titular no ha emitido ningún pronunciamiento.