A la par de la llegada del COVID-19 desde China a gran parte del mundo, la desinformación en torno a la pandemia se reproduce aún más rápido y con más frecuencia.
Buscadores como Google ya han tomado acciones para tratar de mitigar las noticias falsas que se generan día con día en las diferentes plataformas. A esta lista tambíen se une WhatsApp, aplicación que pertenece a Facebook (2014) y que pretende hacerle frente a las noticias falsas sobre coronavirus.
Desde el año 2018, la compañía ha reducido paulatinamente la cantidad de destinatarios a los que se puede volver a enviar un mensaje. Esta acción ha logrado disminuir hasta en un 25% el reenvío de mensajes a nivel mundial.
Debido a que la compañía utiliza la tecnología de cifrado de extremo a extremo, no puede identificar el contenido de los mensajes enviados. Por esto, ha por disminuir la velocidad con la cual se transmiten o reenvían los mensajes.
- Actualmente, un usuario puede reenviar un mensaje hasta a cinco personas a la vez; con la nueva directriz, puesta ya en marcha en varias naciones, podrá reenviarlo a un solo chat a la vez.
Por supuesto, esta modificación no evita por completo el reenvío generalizado de mensajes, ya que se puede lo puede realizar de forma manual, es decir, uno por uno.
Ante esto, la respuesta de la compañía fue que «es importante retrasar la difusión de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar de conversación personal».
En contexto, WhatsApp ya había realizado este cambio desde 2018, cuando los usuarios podían reenviar mensajes a hasta 250 personas y grupos de chat. Durante ese año, se limitó a un máximo de 20 cuentas, luego en el 2019 a cinco y ahora en el 2020 a uno.
Fuente | RT/WhatsApp Blog