WhatsApp presentó una demanda que desafía las nuevas reglas del gobierno indio que requieren que la plataforma de mensajería propiedad de Facebook haga que los mensajes de las personas sean rastreables, una medida, que según argumenta, socavaría la privacidad de los usuarios.
La demanda se presentó cuando la India puso en vigor el miércoles nuevas regulaciones para hacer que las empresas de redes sociales y tecnología, que tienen decenas de millones de usuarios en el país, sean más responsables del contenido de su plataforma.
Una de las nuevas reglas requeriría que las plataformas de mensajería identifiquen al «primer originador de información» cuando las autoridades lo exijan. WhatsApp quiere que se bloquee esa regulación diciendo que socava el derecho fundamental de los ciudadanos a la privacidad.
En un comunicado emitido después de que se presentó la demanda, el gobierno dijo que respeta el derecho a la privacidad como un derecho fundamental, pero que «ningún derecho fundamental, incluido el derecho a la privacidad, es absoluto y está sujeto a restricciones razonables».
La declaración del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información dijo que el requisito de revelar el origen de un mensaje en particular solo surgirá en el caso de «prevención, investigación o sanción» de delitos muy graves.
Con más de 40 millones de usuarios, la India es uno de los los mercados más grandes para la plataforma de mensajería. Ha dicho que está comprometido a proteger la privacidad de los mensajes personales de las personas.
«Los expertos en tecnología y privacidad han determinado que la trazabilidad rompe el cifrado de extremo a extremo y socavaría gravemente la privacidad de miles de millones de personas que se comunican digitalmente», dice WhatsApp en una publicación de blog en su sitio web. Dijo que un gobierno «que elige exigir la trazabilidad está exigiendo efectivamente una nueva forma de vigilancia masiva».
Expertos en tecnología en Nueva Delhi calificaron la demanda de WhatsApp como significativa.
“Esta es una de las demandas más importantes por privacidad y tiene implicaciones no solo para los usuarios indios sino a nivel mundial. Lo que se debatirá en los tribunales es: ¿puede la privacidad de todos los usuarios ser comprometidos porque podría haber una demanda legítima de las agencias de aplicación de la ley para obtener información sobre un usuario o un mensaje», dijo Nikhil Pahwa, activista de derechos digitales y fundador de la publicación de tecnología Medianama.
«Básicamente, muchos gobiernos de todo el mundo no quieren este tipo de de plataformas encriptadas porque estas plataformas son ciegas y no permiten la vigilancia masiva», agregó.
Las nuevas reglas de barrido que se anunciaron en febrero otorgarán al gobierno más poder para ordenar a las empresas de redes sociales, medios digitales y plataformas de transmisión que eliminen el contenido que considere ilegal y exigirles que ayuden con las investigaciones policiales para identificar a las personas que publican «información errónea». Los empleados de las empresas de la India pueden ser considerados penalmente responsables por no cumplir con las solicitudes del gobierno.
Mire también
Taxi autónomo y seguro será presentado en Rusia (VIDEO)https://t.co/JRou6LEfeL pic.twitter.com/n3aJi7Ooyk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 27, 2021
Las empresas de medios sociales de la India se han enfrentado a un entorno más difícil a medida que el gobierno busca regular el contenido publicado en línea, que se ha convertido en uno de los espacios más importantes para expresar opiniones disidentes.
Un portavoz del opositor Partido del Congreso, Abhishek Manu Singhvi, dijo que las nuevas reglas eran «extremadamente peligrosas» para la libertad de expresión y la creatividad, «a menos que se ejerza una moderación extrema» al implementarlas.
Los críticos acusan al gobierno de intentar reprimir las críticas en línea y señalan sus solicitudes a Twitter el mes pasado para eliminar varios tuits, incluidos algunos que criticaron el manejo del gobierno de la pandemia que asola a la India. El gobierno había dicho que los mensajes podían incitar al pánico y eran desinformación.
La policía también se presentó en las oficinas locales de Twitter en Nueva Delhi el lunes para notificar a la compañía sobre una investigación sobre el etiquetado de los tuits de algunos funcionarios del gobierno como «medios manipulados».
VOA