En Los Desayunos de 24 Horas el médico infectólogo, Washington Alemán explicó la situación del COVID-19 en Ecuador.
Alemán cree que se ha podido bajar la velocidad de la epidemia. Pero todavía existen otros factores que determinan el avance de la pandemia y que no han sido controlados.
Es por eso que asegura que no se puede creer que ya se superó la epidemia. Todavía hay que trabajar para que no se de un nuevo brote y se complique la situación.
Además, el médico infectólogo explicó que es una enfermedad nueva y pese a que han habido muchos avances, lastimosamente sigue siendo una enfermedad impredecible.
Asimismo, considera que no se puede priorizar la reactivación económica sobre la salud de los ecuatorianos. Por lo que aseguró que para dar este paso es necesario tomar en cuenta varios factores y tener variables claras que permitan encaminar a esta nueva fase de reapertura.
Por otra parte, Alemán dijo que en este momento Ecuador está realizando un rastreo o búsqueda de ciudadanos que tengan probabilidad de transmisión. A través de estudios PCR se va a permitir determinar el porcentaje de la población puede transmitir el virus.
Sin embargo, aclaró que esto es parte de estudios referenciales de cada ciudad porque lamentablemente no tenemos la cantidad de pruebas para realizar a toda la ciudadanía.
Respecto a la «nueva normalidad», el infectólogo dijo que es necesario la responsabilidad y colaboración de todos porque sino cualquier medida o decisión va a ser inútil para controlar la pandemia.
Finalmente, dijo que se debe trabajar para tener un sistema de salud más o menos preparado porque lastimosamente la vacuna va a tomar muchos meses para demostrar su verdadera eficacia.
Revisa la entrevista completa donde Washington Alemán explicó la situación del COVID-19 en Ecuador: