El analista economico Walter Spurrier comentó sobre el destino de los recursos que el FMI desembolsó a través de un préstamo para Ecuador.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Spurrier indicó que finalmente ha llegado dinero que permite al Estado ponerse al día en pagos.
Spurrier recordó que el Ecuador comenzó el año en «mala situación económica por el desajuste fiscal que había». Posteriormente, cayó la pandemia, frenaron las actividades económicas, dejó de ingresar dinero fiscal, cayó el precio del petróleo y se rompieron los oleoductos.
«Entre el hueco fiscal para cubrir los gastos, más los pagos de deuda externa había necesidades de alrededor de 14.000 millones de dólares. Pero el dinero que llega no cubre todo», afirma Walter Spurrier.
Así, Spurrier destaca que el Gobierno ha tenido que recortar gastos, reprogramar la deuda, pero se necesita hacer cambios para cerrar la brecha.
«En los primeros ocho meses del año, el Ecuador casi no tuvo ayudas externas. Los créditos que venían más o menos compensaban las amortizaciones que se debía hacer. Ahora, por primera vez, comienza a haber una situación de ingreso de divisas y comienza a ponerse al día en los pagos que hay que hacer», resalta Spurrier.
Pero agrega: «Creo que la estrategia del FMI es que a este Gobierno se le ha dado un apoyo por lo que ha estado haciendo. Y se reconoce que es poco lo que podrá hacer en ajustes importantes por la pandemia y debilidad política. Pero el próximo gobierno encontrará falta de liquidez y tendrá que decirle al FMI que se haga un nuevo acuerdo que cubra cuatro años mientras se hace ajustes fiscales».
Spurrier es enfático en indicar que el Ecuador necesita realizar importantes cambios en su política económica, caso contrario no se podrá cerrar las brechas fiscales.