«Es momento de que Walter Solís rinda cuentas pendientes con el Ecuador», así lo señaló José De La Gasca, ministro de Gobierno, este lunes 9 de diciembre, al anunciar que el Gobierno de Daniel Noboa insistirá a México para que cancele el estatus de refugiado al exministro Solís.
«Solicitamos a la Cancillería gestionar, a través de canales diplomáticos, la cancelación del estatus de refugiado de Walter Solís en México. Es momento de que rinda cuentas pendientes con el Ecuador», sostuvo De La Gasca.
Lea también
- Exministro Walter Solís quedó en libertad horas después de ser detenido por la Interpol en México
- Presidenta de México sostiene que Walter Solís no puede ser extraditado a Ecuador
Solicitamos a la Cancillería gestionar, a través de canales diplomáticos, la cancelación del estatus de refugiado de Walter Solís en México. Es momento de que rinda cuentas pendientes con el Ecuador, afirmó el ministro José De La Gasca. pic.twitter.com/UjGUdNsuF7
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 10, 2024
En el marco del Día Interncacional contra la Corrupción el Gobierno señaló que Solís debe enfrentar dos sentencias por cohecho y peculado en el caso Senagua y la Reconstrucción de Manabí. «Creo que es importante no desmayar en la lucha contra la impunidad», dijo De La Gasca en una entrevista radial.
Solís fue detenido en México el 20 de noviembre de 2024 por Interpol, pero el Gobierno mexicano gestionó su libertad en cuestión de horas.
Solís «mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado (…) que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en nuestro país», indicó un comunicado de la cancillería de México difundido tras su detecnción por la Interpol.
Exministro de Correa
Walter Solís fue ministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y es acusado en distintos casos de corrupción por la justicia de Ecuador, país con el que México rompió relaciones hace casi ocho meses tras la incursión de fuerzas del orden ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito.
En abril pasado, Solís fue vinculado al denominado caso «Reconstrucción de Manabí«, en el que se indaga un posible desvío de 367 millones de dólares destinados a atender la emergencia por un terremoto de 2016, por esta investigación la justicia dictó prisión preventiva contra Solís.
Además, en este mismo proceso se presumen irregularidades en la asignación de contratos públicos.
Solís, también fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso «Sobornos«, en el que se investigó un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron coimas a cambio de entregar contratos.
El Gobierno de Ecuador argumenta que los delitos por los cuales se condenó a Solís fueron cometidos con anterioridad a la concesión del estatus de refugiado por parte de México.
Con este antecedente, el Gobierno de Noboa dice que según el derecho internacional, la solicitud presentada por Solís carece de fundamentos que se enmarquen el la normativa mexicana y demás instrumentos internacionales en materia de refugiados.
🔵 A la ciudadanía: pic.twitter.com/UzeUFqaOHo
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 10, 2024