“Las falencias y la falta de fiabilidad del concurso, no generan confianza para que se elijan a los mejores jueces y juezas”, señaló Walter Macías, analista jurídico, sobre el proceso de selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.
“El concurso debería haber sido declarado nulo en su totalidad y no parcialmente«, indicó Macías, este miércoles 16 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Macías hizo referencia a la decisión adoptada, la noche del 26 de agosto del 2024, por el Pleno de la Judicatura. En esa ocasión, se declaró la nulidad insanable parcial en ese concurso. Por lo que, el proceso para designar a jueces de la Corte Nacional regresó a la fase de la prueba de confianza.
Esto ocurrió luego de que fuera cuestionado el contrato con la empresa Métricas Web, encargada de realizar las pruebas de confianza. Una investigación de Teleamazonas determinó que la Judicatura incurrió en una ‘ligereza‘ al contratar a esa firma.
Lea también:
- Caso Pantalla: Cuatro detenidos por presunto tráfico de influencias en concurso de jueces
- Metodología de concurso de jueces de la Corte Nacional debe terminarse en 20 días
En la dirección que Métricas web consignó en el registro de la Superintendencia de Compañías funciona una empresa de productos naturales.
En ese contexto, el 14 de agosto del 2024, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría al contrato con Métricas Web. un informe sobre el proceso de contratación.
«El Consejo de la Judicatura tiene todas las competencias para regresar a cero este concurso«, señaló Macías. Él exjuez nacional también mencionó que la actual administración de la Judicatura no va a alcanzar a terminar el proceso de selección. «No sé cuál es el apuro«, cuestionó.
«Lo que se va a lograr es un concurso apresurado«, dijo Macías. Él explicó que a este Consejo de la Judicatura solo le quedan tres meses de gestión y tardarían casi cuatro meses en realizar las pruebas de confianza y proclamar los ganadores.
Macías también recordó que hay dos investigaciones penales alrededor de los concursos de jueces nacionales del 2023 y del 2024. “La Fiscalía está realizando dos investigaciones. La primera al concurso del 2023, que fue declarado nulo, y la otra al concurso actual”.
«En el concurso del 2024 se está investigando un presunto tráfico de influencias. Cómo puede transparentarse, cómo puede escogerse a los mejores jueces de la Corte Nacional si está plagado de oscuridad«, añadió el analista jurídico.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | "No hay una tarifa eléctrica minera". Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería https://t.co/39b6ABD1WA pic.twitter.com/WF6IPO1UUa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 16, 2024