Vuelven las lluvias en Ecuador este miércoles 4 de diciembre del 2024

Las lluvias volvieron a Ecuador este miércoles 4 de diciembre del 2024. Estas condiciones climáticas se reportan tres meses después de haberse intensificado la sequía que afectó a las principales hidroeléctricas del país y provocó apagones de hasta 14 horas diarias.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las precipitaciones se registran en la Sierra, Amazonía y al interior de la Costa. Se espera que se mantengan hasta el domingo 8 de diciembre.

«Lluvias de variable intensidad se han presentado las últimas horas en gran parte de la región Interandina, estribaciones de cordillera oriental (Amazonía) y occidental (interior del Litoral)», señaló el Inamhi en sus redes sociales.

En Cuenca las lluvias más fuertes se reportaron desde la tarde del martes. Incluso se registró una emergencia por una caída de muro. Por ello, las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar precauciones y evitar acercarse a las orillas de los ríos ante la posibilidad de incremento en sus caudales.

Lea también:

Mientras que en Quito las precipitaciones ocurrieron desde la madrugada del miércoles. También, alrededor de las 06:00 se informó sobre un deslizamiento en la vía Culebrilla, que une a San Antonio de Pichincha con el sector de Perucho.

«Mientras duren las labores de limpieza que efectuamos con nuestro personal y maquinaria, la vía permanecerá cerrada. Toma precauciones», comunicó la Prefectura de Pichincha en redes sociales.

Cinco días de probabilidad de lluvias

Desde el Inamhi se emitió una alerta por lluvias, tormentas y vientos desde el martes 3 de diciembre. De acuerdo al pronóstico, los días con precipitaciones más intensas serán este miércoles y el sábado. En Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha se prevé la mayor posibilidad de lluvia.

Las zonas que se verán afectadas por estas condiciones son:

  • Costa: Esmeraldas y Santo Domingo
  • Sierra: Norte y sur de la región y las estribaciones de cordillera
  • Amazonía: Mayor intensidad en las estribaciones de la cordillera oriental

Se espera que con los cinco días de lluvias los embalses puedan recuperarse para reactivar la generación al 100% de las hidroeléctricas, como Paute y Coca Codo Sinclair. En Cuenca ya se registraron las primeras precipitaciones y se espera que el caudal de los ríos aumente.

Con ello, crece la posibilidad de que se recupere Mazar, el embalse más importante para el sistema eléctrico. De este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres centrales, que generan 1 756 megavatios de potencia, es decir, el 38% de la demanda nacional.

También en Teleamazonas: