India criticó a China el miércoles por aprobar una nueva ley de límites terrestres que, dijo, podría afectar la prolongada disputa fronteriza entre los dos países.
El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo que India espera que China evite tomar medidas bajo la nueva ley que alteren unilateralmente la situación en las zonas fronterizas entre ambos países.
Escalada de violencia de más de 17 meses
Las conversaciones entre los jefes de los dos ejércitos para retirar sus tropas de zonas cruciales a lo largo de la frontera culminaron en un impasse el mes pasado, prolongando un enfrentamiento que lleva 17 meses y en ocasiones ha provocado choques violentos.
Los legisladores chinos aprobaron la ley en una reunión de la comisión permanente del Congreso Nacional Popular.
La ley estipula que la soberanía y la integridad territorial de China son sagradas e inviolables. “El Estado tomará medidas para salvaguardar la integridad territorial y las fronteras terrestres y precaverse y combatir cualquier acto que socave la soberanía territorial y los límites terrestres”, dice la ley.
Una hoja de ruta para zanjar disputa fronteriza
Bagchi dijo que los dos países acordaron previamente buscar una solución justa y mutuamente aceptable de su disputa fronteriza.
Expresó la esperanza de que la ley no afecte los acuerdos alcanzados por las dos partes en la disputa de límites ni amenace la paz y la tranquilidad de las zonas fronterizas.
Beijing no hizo declaraciones de inmediato.
Los dos países han apostado decenas de miles de soldados con apoyo de artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de su frontera de facto, llamada Línea de Control Real, en la región de Ladakh. El año pasado murieron 20 soldados indios en un choque con garrotes, piedras y a puñetazos. China dijo que perdió cuatro soldados.
Mire también
Ahora Tiktok, YouTube y Snapchat también están bajo la lupa del Senado de EE. UU. https://t.co/fE73FBIbPk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 27, 2021
La Línea de Control Real separa territorios chinos e indios desde Ladakh en el oeste hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad. Los dos países libraron una guerra fronteriza en 1962.