Vuelta a España arranca con una contrarreloj por equipos

Una contrarreloj por equipos, de 23,3 kilómetros, será el punto de partida de la 77ª edición de la Vuelta a España en Utrecht.

Con este inicio de la Vuelta, Utrecht se convierte en la primera ciudad que ha acogido en sus calles la salida de las tres grandes, Giro (2010) y Tour (2015).

Esta será la trigésima primera ocasión en la que la carrera española programa en su itinerario una contrarreloj en la modalidad por equipos.

La última pelea contra el reloj por equipos fue en la edición de 2019, que tuvo lugar en las espectaculares salinas de Torrevieja (Alicante). Ahí se impusieron los kazajos del Astana, ahora en sus horas más bajas.

Los equipos tomarán la salida en intervalos de cuatro minutos y el primero en subirse al cajón será el Burgos BH, al que seguirá IWG Intermarche-Wanty. Se cerrará con Quick Step-Alpha Vinyl, Movistar y en último lugar Jumbo Visma, equipo del vigente ganador, el esloveno Primoz Roglic.

¿Qué esperar?

Para el director técnico de la Vuelta a España, Fernando Escartín, será una contrarreloj por equipos «algo más larga que las de las últimas ediciones». Recorrerá las calles de Utrecht por «sus anchas avenidas y sin complicaciones técnicas».

En su opinión no deberían registrarse «diferencias importantes» entre los equipos de los principales favoritos» en un día en el que está convencido que «la afición neerlandesa garantiza el éxito de público» a lo largo de todo el recorrido.

Tras la salida de Assen en 2009, Utrecht es la segunda ciudad neerlandesa en acoger una salida oficial de La Vuelta. Además, la carrera ha empezado fuera de España en otras dos ocasiones, Lisboa (Portugal) en 1997 y Nîmes (Francia) en 2017. EFE

Perfil de la etapa

También en otras noticias:

Richard Carapaz está mentalizado para ganar la Vuelta a España