Este lunes 22 de agosto hay descanso en la Vuelta a España. Así, los equipos aprovechan para delinear sus estrategias de cara a las jornadas que ya incluirán importantes rampas.
Una vez disputadas las tres primeras etapas en territorio neerlandés, la cuarta jornada competitiva de la 77 Vuelta a España ya presenta algunos retos.
Los esprinters puros deberán dejar paso quienes sean capaces de superar junto a los principales favoritos las primeras cuestas importantes de la carrera.
La cuarta etapa llevará al pelotón desde Vitoria/Gasteiz, que no recibe a la Vuelta desde la edición de 2011, hasta la localidad alavesa de Laguardia con 152,5 kilómetros.
Esta jornada registrará la ascensión a dos de los primeros puertos de la carrera con rampas y kilometraje destacables. Serán el Opakua de segunda categoría y La Herrera de tercera. Antes, en tierras neerlandesas, solo superaron las cotas de cuarta categoría de Amerongen y Rijzendeweg.
Final con posible esprint
El director técnico de la carrera, Fernando Escartín, apunta que se trata de una etapa con un final previsible al esprint; pero el grupo sería reducido. «Los velocistas que se defiendan en terrenos abruptos podrán engancharse y disputar el triunfo».
Aunque la ascensión a Opakua será antes de completar la primera mitad de la etapa, el puerto de La Herrera, que en esta ocasión se ascenderá por su lado más suave, puede marcar las diferencias. Es que tras su ascensión los 14,5 kilómetros finales serán en constante descenso.
Etapa 4 de la Vuelta a España
Vitoria/Gasteiz – Laguardia 152,5 km
Hora de salida: 06:40 horas
Hora prevista de llegada: 10:30 horas
Promedio intermedio: 42 km/h
Montaña:
Km. 61,9 Puerto de Opakua (2ª): 5 km al 6,9 %
Km. 138 Puerto de Herrera (3ª) (bonificado): 7,3 km al 4,8 %
Esprint Especial: Km. 118,3 Lagrán. EFE