Fiscalización no aprobó recomendación para enjuiciar a Palencia; todo en manos del Pleno

El correísmo no logró recomendar el juicio político en contra de la ministra del Interior Mónica Palencia. Este 9 de octubre del 2024, con cinco votos en contra, la Comisión de Fiscalización no aprobó e informe y ahora el futuro de Palencia estará en manos del Pleno.

La sesión de esta tarde se realizó de forma virtual. El correísmo fue el único que puso los votos para aprobar el informe en el que se recomendaba el enjuiciamiento por incumplimiento de funciones.

Pero eso no le alcanzó. Nuevamente funcionó la mayoría que tiene el oficialismo en la mesa legislativa. El exsocialcriatiano Lenin Rogel votó junto con ADN y ahora el Pleno discutirá si el proceso continúa o no.

La mesa se reunió después de que el lunes pasado solamente se leyó el informe y se suspendió la sesión sin llegar a la votación. En el documento se establecía la recomendación del enjuiciamiento a Palencia por incumplimiento de funciones.

Lea también:

El documento decía que la Ministra del Interior no cumplió con su deber de ejercer la rectoría de las políticas públicas. También se señalaba que incumplió en la elaboración de planes, ejecución del presupuesto, supervisión de la Policía Nacional y coordinación con gobiernos descentralizados.

Sin embargo, la Comisión evitó pronunciarse sobre el ingreso de la Policía a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas. Sobre esto, el informe señala que no se pronunciarán porque es un tema que se discute en una instancia internacional y quieren evitar entorpecer ese proceso.

La legisladora del correísmo Sofía Espín dijo en la sesión que el plan Fénix del Gobierno no existía. También cuestionó el incremento en las extorsiones y la fuga de presos. Por eso mocionó la aprobación del informe.

Por su parte, la asambleísta Adriana García señaló que Palencia sí había justificado su trabajo frente a la delincuencia y por eso su voto fue en contra.

Acusación sobre presiones

La Comisión se reunió en medio de acusaciones sobre presiones para la votación. El legislador del oficialismo, César Umajinga dijo que el correísmo ha ejercido dicha presión tomando como base la sanción que se discute en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en su contra.

Umajinga y el exsocialcristiano Lenin Rogel enfrentan una queja presentada por legisladoras del correísmo. ¿La razón? En el caso del primero se habla de un conflicto de intereses debido a casusas legales que tiene Umajinga.

A Rogel le cuestionan su actuación en la decisión para reactivar los juicios políticos de los exministros de Guillermo Lasso.

Umajinga dijo: “La estrategia de Revolución Ciudadana es sancionar 90 días para que inmediatamente los alterno se titularicen”. Él recordó que su asambleísta alterna ya votó con el correísmo.

Por su parte, Rogel señaló que existe un intento d presión a través del CAL “con el invento de una supuesta violencia en la Comisión”.

También en Teleamazonas: