Rusia desarrolló una posible vacuna contra el COVID-19 y ya administró una dosis a un asegundo grupo de 20 voluntarios en el marco de sus pruebas en humanos.
Los científicos detallaron los síntomas posvacuna que desarrollaron los voluntarios tras recibir la inoculación el martes pasado. Hombres y mujeres, de entre 18 y 65 años de edad, que se ofrecieron de manera voluntaria para las pruebas presentaron leves jaquecas y un poco de fiebre, síntomas que desaparecieron espontáneamente luego de 24 horas.
«»La reacción a la vacuna contra la infección por coronavirus fue normal, [la misma] es característica para otros tipos de inyecciones. En este momento todos los participantes del estudio se sienten bien», precisó Elena Smolarchuk, investigadora principal del proyecto», publica RT.
Este grupo de voluntarios está aislado en un hospital en donde se encuentran en habitaciones de uno o máximo dos pacientes, tienen refrigeradoras, muebles y baños privados para evitar una infección externa que complique los resultados del estudio.
Según RT, «todos los voluntarios están debidamente asegurados y tienen acceso a la información relacionada con los procedimientos clínicos, así como los correspondientes riesgos. Se detalla que regresarán a su vida habitual al cabo de 28 días tras la inyección y los médicos continuarán con el seguimiento de su estado de salud en los siguientes 6 meses».
A nivel global, los expertos esperan tener una vacuna lista en septiembre por un lado, peor por otro lado, y según fuentes científicas estadounidenses, la inoculación estaría lista para usarse masivamente en diciembre de este año o en enero de 2021.
Recuerde que la única forma de evitar un contagio es el uso estricto de mascarilla en la vía pública, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos cada vez que llega a un lugar, puede ser su casa o trabajo, siempre asee sus manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos.